Con el propósito de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la integración de la Comunidad Andina (CAN) y facilitar el libre flujo de bienes y servicios entre los países miembros, y así incrementar el comercio en la Subregión, Colombia asumió, por un año, la Presidencia Pro Témpore de la Comisión de la Comunidad Andina.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, al tiempo que expresó su beneplácito y ratificó el compromiso de Colombia con este proceso, recordó que el objetivo es que la CAN aporte decididamente al desarrollo de los Estados miembros y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, buscando puntos de convergencia entre las diferentes visiones que puedan existir entre sus integrantes.

Para Colombia, los países andinos representan el segundo mercado no minero energético más grande del mundo, después de Estados Unidos. La CAN por su parte es el proceso de integración comercial más antiguo y profundo del que hace parte Colombia y que ha contribuido, a lo largo de 46 años de vida, a la internacionalización de la industria nacional.

Dentro de los objetivos específicos que se ha trazado Colombia para el año de Presidencia, están la conclusión de la reingeniería de la organización, la modernización de la normativa comunitaria en materia sanitaria y de calidad y la actualización de los regímenes de transporte de mercancías y facilitación de comercio, entre otros, con el fin de que se reduzcan los costos de transacción de las empresas y permitan una mayor integración intra-bloque, pero también la inserción de los países miembros en las cadenas regionales y globales de valor.

De otra parte, la Ministra dio la bienvenida al nuevo secretario General de la CAN, el boliviano Walker San Miguel Rodríguez, elegido por consenso durante la XXXIX Reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con la Comisión de la CAN, realizada en Lima. El Secretario San Miguel completará el periodo de Pablo Guzman Laugier, a quien reemplaza en el cargo.