Terceros que prestan servicios para adelantar este tipo de solicitudes ante la entidad, están usando la imagen institucional sin previa autorización.

En relación a las recientes publicaciones y la información generada por empresas que hacen uso de la imagen de la CAR Cundinamarca para gestionar ante la entidad permisos y trámites de diferente índole, la Corporación quiere hacer claridad que, a la fecha, no hay ninguna institución, empresa u organización con quien la Autoridad Ambiental tenga vínculo o relación para adelantar estos procedimientos.

En la CAR entendemos que aunque tipo de actividades que desarrollan terceros al servicio de la ciudadanía no es ilegal, sino que responde a el libre ejercicio laboral de algunos, es preciso poner en conocimiento que el uso del logo de la entidad en sus publicaciones, induce a que se tiene cercanía con la Corporación para ello, lo cual es falso”, sostiene Juan Camilo Ferrer Tobón, director jurídico de la CAR.

Cualquier tipo de trámite, ya sea para concesiones de agua, vertimientos y otros permisos ambientales, puede ser solicitado directamente ante la CAR, sin necesidad de intermediarios. A través del Sistema de Gestión Pública- SIGESPU la Corporación cuenca con los procedimientos ya establecidos para que el trámite sea analizado de manera objetiva y clara para las partes.

La normatividad ambiental vigente (Decreto 1076 de 2015) establece el diagrama en tiempos e información que se puede consultar para efectos de aprobación o decline de permisos ambientales.

El uso de la imagen institucional de la CAR debe ser solicitado ante la Corporación para su debida autorización.

Declaraciones del director jurídico de la CAR Cundinamarca, Camilo Ferrer.