Así lo dejo entrever el Presidente Juan Manuel Santos luego de la oleada de atentados que lanzó el ELN el miércoles contra tropas del gobierno y el oleoducto Caño Limón- Coveñas, en la provincia de Arauca, frontera con Venezuela, en una alocución esta mañana Santos expresó:
El Gobierno Nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura.
El Gobierno Nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negocia uno nuevo.
Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil.
Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones.
Ante esta situación he conversado con el jefe de la Delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso.
Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional.
Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras.
Muchas gracias.
Hay que recordar que las negociaciones e intentos de Paz con el ELN han fracasado en varios gobiernos anteriores. Al parecer a esa guerrilla ahora le conviene quedar como en único grupo rebelde en el país junto a las disidencias de las Farc que no entraron a la vida civil y la Política