El Portal Politika le entrega el Premio como Mejor Alcaldesa de Ciudad no capital pos su Liderazgo y Gestión  en favor de su Gente de La Paz

Resumen de la gestión realizada por la Alcaldesa Andrea Ovalle Arzuaga

Ser elegida por la población de La Paz para ser su mandataria fue un gran reto para Andrea Ovalle Arzuaga, principalmente por la crisis que estaba atravesando el municipio, teniendo en cuenta que este territorio, debido a su ubicación, fue estratégico en la comercialización de combustible ilegal procedente de Venezuela. Luego del cierre de la frontera, el fin de este fenómeno dejó consigo graves problemáticas sociales, como la falta de empleo, deserción escolar, deterioro de los espacios públicos, falta de vivienda y pobreza.

Con la construcción de su plan de desarrollo denominado ‘Senderos de Paz’, la Alcaldesa adquirió un compromiso de generar cambios trascendentales en su comunidad y trabajar con amor bajo el lema “Motivos Para Creer”,  apuntándole a la generación de empleo, facilidades para el acceso a vivienda digna y mejoramiento en la calidad de vida.

La primera gestión a resaltar es la consecución de dos proyectos de vivienda: ciudadelas Efraín Ovalle y Amador Ovalle; la primera 100 casas totalmente gratis financiadas por el Ministerio de Vivienda, y la segunda, 100 más financiadas por la Gobernación del Cesar con el programa Mi Casa Ya!

También en materia de vivienda este gobierno se encuentra desarrollando dos proyectos para las familias más vulnerables del municipio. Se trata de 300 conexiones intradomiciliarias con el Ministerio de Vivienda que consisten en la adecuación de baños, cocinas y lavaderos; y 60 mejoras de vivienda (construcción de concina, habitaciones y baños) financiadas por el Departamento Para la Prosperidad Social. Sumado a esto se encuentra en construcción un pozo profundo y un tanque elevado que en poco tiempo se convertirá en la solución luego de 21 años a la problemática del acceso de agua potable  en el barrio 19 de mayo, uno de los barrios con más habitante en condición de pobreza.

Para la mandataria es de vital importancia crear espacios en donde las familias puedan compartir y los niños puedan recrearse sanamente, por eso ha diseñado un plan de mejoramiento y adecuación de los parques recreo deportivos. El primero en rescatarse fue un pequeño parque en el barrio 6 de enero, que con poca inversión y materiales reciclables se logró transformar un espacio propicio para la diversión. De igual forma en los próximos días se entregará a la comunidad del barrio 7 de julio un parque financiado por Coldeportes, y ya se realizó la firma de los convenios para remodelación de 3 parques más en los barrios La Florida, San Francisco de Asís y Simón Bolívar.

Un  hecho histórico que ha realizado la Alcaldesa Andrea Ovalle es la inversión de alrededor de 5 mil millones en pavimentación urbana, comprendidos en 15 tramos, con la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional y departamental y con la inversión de recursos propios. Estas obras van acompañadas de un plan de recuperación y embellecimiento del espacio público en el que con el talento del artista pacífico Juan Zuleta se instalaron unas hermosas esculturas en las principales avenidas que hoy han cambiado notablemente la cara del municipio y son uno de los principales atractivos para los visitantes. En complemento a las obras que se han realizado para la recuperación del espacio público, está la reapertura del mercado y su plazoleta de comidas, un lugar en donde anteriormente había un caos que afectaba tanto a los comerciantes como a los compradores.

La Paz también tendrá una de las instituciones educativas públicas  más completas del departamento. Actualmente el Ministerio de Educación Nacional construye la nueva sede del colegio San José con una inversión de 8 mil millones de pesos. Además con el propósito de mejorar las condiciones de la comunidad educativa, también se encuentran en construcción una biblioteca en el corregimiento San José de Oriente y una ludoteca en la cabecera municipal, más la remodelación de la biblioteca Milciades Cantillo Costa.

En materia de empleabilidad, una de las principales problemáticas de la comunidad pacífica, la Alcaldesa Andrea Ovalle le apostó al emprendimiento, y para ello ha contado con aliados estratégicos como el Departamento Para la Prosperidad Social, entidad del orden nacional que llegó a La Paz con el programa Mi Negocio, que consiste en la capitalización para la puesta en marcha de unidades productivas. En La Paz fueron 300 las personas beneficiadas. Otros aliados en este tema son el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, por medio del programa de aceleración de emprendedores Innpulsa y la fundación Innova Caribe, con quienes se están creando 3 unidades productivas de tintorería, confecciones y artículos de aseo que beneficiará a 100 personas.

Para el gobierno de la Alcaldesa Andrea Ovalle es tan importante el tema del emprendimiento que fue creada una oficina llama Paz Emprende, en la que además de prestar asesorías para la constitución de microempresas, con el apoyo de entidades como el Sena, Cámara de Comercio de Valledupar y Comfacesar se dictan constantemente cursos básicos y técnicos a todas las personas interesadas, esto con el propósito de formarlas para crear sus propias unidades productivas o para darles facilidades en el proceso de encontrar empleo.

Una de las premisas por las cuales se rige el gobierno de Andrea Ovalle es que la inversión en obras no es suficiente si no se invierte en la calidad de los seres humanos, si no se educa a los niños y jóvenes con valores, y si no se atiende de la mejor manera a las personas discapacitadas y de la tercera edad. Consecuente con esto se han implementado varios programas enfocados a cada grupo poblacional.

Seguridad y Convivencia Ciudadana es un programa en el que se orienta a la ciudadanía a tener un excelente comportamiento en sociedad, a cuidar el espacio público, tener sentido de pertenencia, respetar las normas y convivir en paz. Con los jóvenes también se ha venido desarrollando un proyecto llamado ‘Compongamos La Paz’ que en su primera fase se realizó con el apoyo de la fundación Corpovisionarios y actualmente se está llevando a cabo la segunda fase con la Cancillería. En este programa por medio de la música, la danza, la pintura entre otras manifestaciones artísticas se forma a los jóvenes para que sean unos ciudadanos ejemplares y construyan una mejor sociedad. Este gobierno no olvida tampoco a los adultos mayores, ellos disfrutan y son atendidos con el programa ‘Mis Mejores Años’ y las madres  beneficiarias de Mas Familias en Acción acaban de finalizar un proyecto muy enriquecedor con el programa de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina llamado ‘Escuela de Padres’.

La Educación también ha sido un sector favorecido por las políticas del gobierno Motivos Para Creer, uno de los hechos más representativos fue la creación del ‘Centro de Investigación Creemos en Ti’ en donde se ha vinculado a estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas para formarlos en las habilidades investigativas y con el apoyo gestionado ante empresas privadas los proyectos creados por los alumnos han sido presentados en varios encuentros de investigación a nivel nacional. La constitución de la sede La Paz de la Universidad Nacional de Colombia es un gran logro en materia educativa para toda la región y el gobierno municipal de La Paz está en disposición de apoyar al máximo a los estudiantes para que aumenten su calidad académica y puedan acceder a un cupo en esta institución.

Gobernar el municipio de La Paz implica un reto que dirigentes anteriores no habían sabido afrontar de la mejor manera, esto se refiere a que el territorio tiene una amplia y apartada zona rural, en su mayor parte ubicada en la Serranía del Perijá. Las comunidades de estas zonas han tenido el apoyo incondicional del gobierno de Andrea Ovalle, quien ha conseguido la inversión en pavimentación con el plan 50/51 de la Presidencia de la República, proyectos productivos, planes de desarrollo con enfoque territorial, adecuación y dotación de mobiliarios para escuelas. San José de Oriente, el corregimiento más grande, hoy cuenta con un centro de salud completamente dotado. Gracias al empeño de la Alcaldesa el contratista encargado de la construcción entregó la obra luego de un gran periodo de atraso que venía desde el anterior gobierno.

La Alcaldesa ha trabajado de la mano con las instituciones encargadas de la seguridad y el orden público. En lo que va corrido de su gobierno ha hecho entrega de dotación a las unidades de bomberos, policía y ejército nacional presentes en el municipio.

Aunque los recursos con los que cuenta el gobierno son limitados, la eficiencia en la gestión de programas, planes y proyectos ha sido la clave para generar la transformación de este territorio. Sin embargo se ha conseguido financiar proyectos gracias a la efectividad en las campañas de recaudos de impuestos liderada desde la Secretaría de Hacienda Municipal.

La Paz ha sido durante su historia una población cultural y artística por excelencia, cuna de grande intérpretes de la música vallenata. Rescatar las tradiciones es uno de los ejes del plan de desarrollo y para ello se han fortalecido las escuelas de formación de música, danza, banda y vallenato. La celebración durante dos años consecutivos de las fiestas tradicionales y folclóricas de San Francisco de Asís, realizando concursos de danza puya almojabanera, autóctona de la población, bandas marciales y fotografía histórica, ha sido una labor bastante aplaudida por propios y visitantes, al igual que la creación de los premios “Luz de Paz”, un reconocimiento que hacen la comunidad y el gobierno a los ciudadanos más destacados del municipio, poniéndolos como ejemplo para las futuras generaciones.

En materia deportiva se ha fortalecido las escuelas de formación con el programa “Campeones: Gestos de Paz, por La Paz” en el que 400 niños de escasos recursos son entrenados gratuitamente, con la entrega de los respectivos implementos deportivos, en las disciplinas: fútbol, baloncesto, patinaje, boxeo y voleibol. Además por iniciativa de la Alcaldesa periódicamente se realizan ciclo paseos, caminatas ecológicas y diversos encuentros deportivos programa llamado ‘Senderos de Paz’ en los que participan personas de todas las edades, un espacio de integración y sano esparcimiento.

Este gobierno ha sido de grandes retos, uno de ellos, que el municipio fuera escogido para como Zona Veredal Transitoria de Normalización en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc. Esta designación implicó que el gobierno local trabajara por socializar los acuerdos en todo el territorio. La Alcaldesa desde el inicio del proceso ha mostrado su compromiso con trabajar por la paz, de igual forma no ha desperdiciado la oportunidad para gestionar recursos para la población directamente afectada por la guerra como víctimas y campesinos.

Todo esto no habría sido posible sin que Andrea Ovalle y todo su equipo de trabajo no hubieran puesto su empeño en llegar y escuchar los habitantes de cada rincón del territorio. Con el programa ‘Alcaldía Visible’ el gobierno estuvo presente en barrios, corregimientos y veredas ofreciendo su oferta institucional y diagnosticando necesidades que poco a poco están siendo resueltas. La Alcaldesa atribuye a su labor con esfuerzo, amor y dedicación la designación por parte del Presidente de la República Juan Manuel Santos como representante de los Alcaldes en el OCAD Paz, órgano responsable de definir los proyectos de inversión que tengan entre sus fuentes de financiación recursos de la Asignación para la Paz.