El Presidente pidió a los colombianos ahorro del líquido, debido a que esta dura temporada de sequía se extenderá, según los cálculos de expertos, hasta marzo o abril del año entrante. Quienes desperdicien agua serán sancionados afirmó Santos.

«El fenómeno del Niño, el cual estaba en una categoría moderada, pasó a la categoría de fuerte, lo que significa que se va a intensificar y en Colombia nos vamos a ver más afectados», precisó Santos. El Gobierno está tomando las medidas necesarias de contingencia, y todos los colombianos deben afrontar la situación con rigurosidad.

Desde La Vega, Cundinamarca en una reunión para analizar el tema, reveló que son ya 238 municipios con racionamiento de agua, siendo 34 de ellos de Cundinamarca.

«El desperdicio del agua es del 43 por ciento, por lo que somos uno de los países que más desperdicia agua», por eso el llamado del Jefe del Estado a ahorrar al máximo el consumo de agua. Dijo que, por ejemplo, si en Bogotá se reduce en un minuto el tiempo para bañarse, se podrían ahorrar y surtir 80 millones de litros de agua para llevar ese líquido las 24 horas a una ciudad como Santa Marta.

Santos precisó que su Gobierno está trabajando para mitigar los efectos de esta dura situación y aprobó los primeros $8 mil millones de pesos para afrontar la sequía y los incendios.

Hasta hoy se han registrado 70 incendios por día en el territorio nacional y, durante la temporada, más de 8.712 en 487 municipios. Hoy hay solo dos incendios que están activos.

 

.