En el análisis que emite en el Banco de la República sobre el comportamiento de la economía diferenciando por sectores, se evidencia que uno de los sectores que mas aumentó su valor fue el de los alimentos.

El aumento del 14% en el valor de los alimentos obedece a varios factores que impactaron ese ítem de la economía durante el 2021.

Dentro de los factores que mas impactaron en los precios de los alimentos se encuentran los paros y bloqueos que se vivieron en Colombia a lo largo del año y que generaron que muchos productos no se pudieran trasladar desde su punto de producción hasta los lugares de comercialización.

Otra de las razones que generaron el incremento fue el aumento en el precio de los fletes de todos los productos importados, dentro de los que se encuentran los insumos agrícolas.

Colombia importa cerca del 80% del concentrado de los animales de granja, y el aumento considerable en el precio de éstos por los problemas logísticos internacionales impacta directamente en el precio de las carnes.

Este fue uno de los item, en el rango de alimentos, que más aumento su valor, por la razón antes expuesta.

Al haber un aumento directo, de más del 30% del valor, en los concentrados, esto genera un aumento directo en el precio de las carnes, tanto de cerdo, como de res y pollo.

En términos prácticos, si una familia antes compraba 4 libras de pierna de cerdo al mes, ahora no puede comprar sino 3 libras del mismo producto, por el mismo precio.

El aumento en el valor de los productos importados también impactó las hortalizas, frutas y demás alimentos que se cultivan en el campo colombiano, ya que los fertilizantes también hacen parte de esos insumos que Colombia no produce, sino que se importan.

En este mismo sentido, el aumento del dólar, que llegó a máximos históricos el pasado 29 de noviembre, alcanzando los $4,010 pesos, impactó en el valor final de los insumos que ingresan al país.

Otro factor que incluyó, responde al comportamiento climático, con meses de abundantes lluvias que impactan en la producción agrícola del país.

Esto impacta directamente el bolsillo de los colombianos, sobre todo de aquellas familias de menos ingresos, que deben ajustar su economía a los nuevos precios de los productos básicos de la canasta familiar.

Vía ifmnoticias.