Alejandro Chacón elegido nuevo presidente de la Cámara de Representantes

Alejandro Chacón elegido nuevo presidente de la Cámara de Representantes

La plenaria de la Cámara eligió este jueves como presidente de la Corporación para el primer periodo legislativo 2018- 2019, al representante liberal Alejandro Carlos Chacón con 155 votos; Atilano Giraldo de Cambio Radical, como primer Vicepresidente; e Inti Asprilla del Partido Verde, como segundo vicepresidente.
También fueron elegidos como secretario General, Jorge Humberto Mantilla; como subsecretario, Norbey Marulanda, y como directora Administrativa, María Carolina Carrillo.

¿Quién es el presidente de la Cámara?
El nuevo presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón Camargo, es abogado de profesión con especialización en derecho administrativo y durante su ejercicio como representante, desde el 2010, ha hecho parte de las Comisiones Primera y Tercera, así como de las células accidentales de Paz y de Seguimiento a la Política de Educación Nacional.

Entre su labor legislativa durante los últimos ocho años, presentó más de 50 proyectos de Ley y actos  Legislativos como autor y coautor. Fue ponente de 55 iniciativas y tramitó más de medio centenar de proposiciones en debates de control político, foros y audiencias públicas.
Durante el período legislativo 2014-2018, impulsó el fortalecimiento del acceso a la educación superior, la protección del medio ambiente, la defensa de los pensionados de Colombia y los derechos de los niños y adolescentes.

Igualmente lideró propuestas para el mejoramiento de las condiciones laborales de los servidores de la Fuerza Pública y la protección a las familias vulnerables, así como normas sobre derechos para usuarios de servicios financieros que permiten a todos los ciudadanos disponer de todos los recursos que tienen en sus cuentas de ahorro y que puedan realizar pagos anticipados.

Fue coautor del proyecto que prioriza a madres cabeza de hogar de estratos 1 y 2, con hijos en condición de discapacidad para el acceso de vivienda de interés social y subsidios.

Asimismo, con relación al deporte, propuso el proyecto de Ley que plantea una contribución para las distintas disciplinas y deportistas que compiten a nivel internacional, y también fue conciliador de la iniciativa que establece garantías y beneficios en materia de derechos de autor y derechos conexos que beneficia a los escritores audiovisuales de Colombia.

Alejandro Carlos Chacón fue alcalde de Cúcuta, director del Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Norte de Santander, liquidador del IDU, secretario de Desarrollo de Cúcuta y asesor de Estados Iberoamericanos.

Los nuevos vicepresidentes
La Cámara de Representantes eligió como nuevo primer vicepresidente a Atilano Alonso Giraldo Arboleda, representante por el departamento del Quindío e integrante del partido Cambio Radical.

Ocupó una curul en la Asamblea de su departamento y como diputado logró hacer visible el trabajo de esa corporación y legitimar que la política en el ente seccional “sí puede cambiar”.

De su labor legislativa se destaca el trabajo por la defensa y socialización del Plan Departamental de Aguas; la aprobación del Plan Vial y su financiación; el mejoramiento de la salud de los quindianos y la oposición a la privatización de hospitales regionales.

El nuevo primer vicepresidente de la Cámara es profesional en matemáticas e ingeniería civil de la Universidad del Quindío. En su ejercicio como ingeniero se destaca la ejecución de obras como el puente colgante del Parque del Café, su participación como director de obra civil del conjunto residencial Los Abedules, así como en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y de acueductos y alcantarillados en el Eje Cafetero.

Para la segunda vicepresidencia de la Cámara fue elegido el representante del Partido Verde, Inti Asprilla, quien inicia su segundo período como congresista.
La tarea legislativa de Asprilla tiene que ver con temas ambientales, la defensa de los derechos de los vendedores informales y la eliminación del abuso policial.
También ha trabajado iniciativas para que Transmilenio en Bogotá incluya un porcentaje de buses eléctricos, fortaleciendo la tecnología amigable con el medio ambiente, así como el cierre del relleno sanitario de Doña Juana.

Asprilla es abogado de la Universidad de los Andes con maestría en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Ginebra (Suiza), de la cual se graduó con una mención especial por su tesis sobre ‘Fusiones y Adquisiciones’.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HACEMOS PARTE DE

Canal Digital de Noticias

Léenos en Twitter

Aprende Marketing Digital como un Niño

Politika en los Medios y Redes