Hasta el 70% de Cartagena registra inundaciones, así lo sostuvo el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, en la mañana de este sábado, luego de las lluvias generadas en las últimas horas en Cartagena por la tormenta tropical Iota.

A través de un video en su cuenta de Facebook ‘Salvemos a Cartagena’, el mandatario indicó desde la Oficina de Gestión del Riesgo, en articulación con los organismos de socorro, se viene adelantando un barrido en toda la ciudad para establecer la magnitud de los estragos que ha ocasionado el fenómeno natural que transita por el mar Caribe y en las próximas horas se podría convertir en huracán.

Dau sostuvo que, debido a las inundaciones en gran parte de la ciudad, en las próximas horas se decretará calamidad pública, con el objeto de hacer uso de los recursos y responder con más rapidez a las emergencias.

“El día de hoy estaremos decretando calamidad pública por las fuertes lluvias, con ello podremos inmediatamente contratar los equipos que se requieran para intervenir los canales y bombear las aguas que están represadas”, afirmó el mandatario.

El alcalde agregó que avanza en conversaciones con el sector privado para que puedan ayudar, mediante donaciones, a atender a los damnificados que deja esta emergencia en Cartagena.

Entre los barrios y sectores que están inundados se encuentra Villa Rosa, Olaya, Pasacaballos, Bayunca, Policarpa, Bernardo Jaramillo, mercado de Bazurto, cabildo Indígena Zenú de Membrillal, Albornoz, Antonio José de Sucre, Puerta de Hierro, Colinas de Villa Barraza, El Socorro, San José de los Campanos, La Princesa, sector industrial de Mamonal, Petares, El Pozón, Torices, Villa Gloria, Marlinda, Boston, San Francisco, Villa Hermosa y el corregimiento de Arroyo de Piedra.

También se reportan deslizamientos en el sector La Paz del barrio Albornoz, en Pablo VI, en Nelson Mandela sector Los Deseos, en el barrio Las Brisas y en el sector de Lomas del Marión.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena indicó que continuará monitoreando al lado de los Comités Barriales de Emergencias (COMBAS) y organismos de socorro todos los reportes.

aquí las declaraciones