El Fenómeno del Niño ya entró en una de sus máximas categorías según el IDEAM y se intensificará los últimos meses del año y los tres primeros del 2106 en Colombia.

El Propio Presidente Santos advirtió hoy que se vivirá un fin de año crítico e hizo un llamado a todos los colombianos a tomar conciencia del problema y ahorrar agua. “Revisamos todo lo que se viene haciendo para enfrentar el fenómeno El Niño. Llevamos 17 meses trabajando para enfrentarlo. Vamos a tener un fin de año y principio del próximo año crítico, hay que ahorrar agua y energía, hay que entender que el ahorro de energía es ahorro de agua”, dijo Santos.

Aseguro que “El esfuerzo del gobierno no alcanza. Todos los colombianos tenemos que jugar un papel y tenemos la responsabilidad para hacerle frente a esto. Pensemos antes de gastar, de abrir la llave o de encender la luz”, añadió Santos.

Omar Franco, director del Ideam, dijo: “este fenómeno va a coincidir con la temporada seca de 2016, entonces se va a juntar la primera temporada seca que es  en enero y febrero con el fenómeno, por lo que la situación tiende a complicarse”. Agregó Franco, “el tema es solidaridad, el problema es de todos. La crisis va a continuar, los ríos se están secando.  Eso lo registramos con la alerta roja del río Magdalena allí se ha venido registrando caudales muy bajos que comprometen la navegabilidad, y el tema piscícola”.

Algunos expertos consideran que si no hay ahorro podría registrarse un racionamiento severo.

Actualmente ya se presentan racionamientos en más de 280 municipios del país.

images ahorro de agua