El Fenómeno del Niño ya entró en una de sus máximas categorías según el IDEAM y se intensificará los últimos meses del año y los tres primeros del 2106 en Colombia.
El Propio Presidente Santos advirtió hoy que se vivirá un fin de año crítico e hizo un llamado a todos los colombianos a tomar conciencia del problema y ahorrar agua. “Revisamos todo lo que se viene haciendo para enfrentar el fenómeno El Niño. Llevamos 17 meses trabajando para enfrentarlo. Vamos a tener un fin de año y principio del próximo año crítico, hay que ahorrar agua y energía, hay que entender que el ahorro de energía es ahorro de agua”, dijo Santos.
Aseguro que “El esfuerzo del gobierno no alcanza. Todos los colombianos tenemos que jugar un papel y tenemos la responsabilidad para hacerle frente a esto. Pensemos antes de gastar, de abrir la llave o de encender la luz”, añadió Santos.
Omar Franco, director del Ideam, dijo: “este fenómeno va a coincidir con la temporada seca de 2016, entonces se va a juntar la primera temporada seca que es en enero y febrero con el fenómeno, por lo que la situación tiende a complicarse”. Agregó Franco, “el tema es solidaridad, el problema es de todos. La crisis va a continuar, los ríos se están secando. Eso lo registramos con la alerta roja del río Magdalena allí se ha venido registrando caudales muy bajos que comprometen la navegabilidad, y el tema piscícola”.
Algunos expertos consideran que si no hay ahorro podría registrarse un racionamiento severo.
Actualmente ya se presentan racionamientos en más de 280 municipios del país.