Autoridades reportan que 25 departamentos han resultado afectados por la segunda temporada de lluvias en el país. De acuerdo con Eduardo González, director de la unidad nacional de Gestión del Riesgo, desde el 15 de septiembre hasta la fecha se han afectado 25 de los 32 departamentos, y 255 municipios.
De igual manera, la entidad señala que se han presentado 355 eventos relacionados con lluvias, deslizamientos e inundaciones.
González recalcó que Cartagena, Chocó y Dabeiba (Antioquia), han sido algunas de las zonas con mayores afectaciones a causa de las fuertes lluvias.
«Tenemos inundaciones importantes en varios barrios de Cartagena; también tenemos una situación de desbordamiento del río Atrato en diferentes zonas del Chocó; y en Dabeiba está el reporte de tres ciudadanos que perdieron la vida, 13 desaparecidos, varias casas destruidas, y afectaciones en vías», explicó el funcionario.
No obstante, Dabeiba, Antioquia, es una de las zonas críticas y los habitantes de la zona esperan que el día de mañana el director de la unidad de Gestión del Riesgo haga presencia en el lugar. «Ya hemos concertado acciones con el gobernador de ese departamento y el alcalde de la población. Mañana estaremos en el sitio. Para el caso de Chocó, mañana estableceremos puesto de mando unificado», precisó.
Tormenta tropical Iota con alta probabilidad de convertirse en huracán de categoría mayor
Ante la alerta, la capitanía de Puerto de Cartagena restringió hasta nuevo aviso el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular.
La ciudad de cartagena mantiene bandera roja en aras de salvaguardar la vida humana en el mar, por lo que se restringió hasta nuevo aviso el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular.
Lo anterior obedece al tránsito de la tormenta tropical Iota por aguas del mar Caribe, la cual podría alcanzar la categoría de huracán mayor entre la mañana y la tarde de este domingo
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas informó que la principal afectación de esta tormenta es la depresión tropical No.31, que se podría presentar en el archipiélago de San Andrés y Providencia