La semana pasada el Presidente Santos solicitó a su equipo «poner el acelerador» en las negociaciones de paz con las FARC en La Habana.

Esta semana inician los nuevos ciclos de negociación, y el Gobierno está impulsando la firma de los acuerdos de paz antes del 23 de marzo, con el objetivo de cumplir con el compromiso creado a nivel nacional e internacional. 

Al respecto, Iván Márquez, jefe del equipo negociador de paz de las Farc, se pronunció en en Twitter: “Insistir en el 23 de marzo como fecha límite de los diálogos, luego de la demora en el acuerdo sobre la JEP, es una ingenuidad ligera”, afirmó.

A pesar de haber acordado el tema de víctimas, uno de los más difíciles en la agenda, el tema de dejación y entrega de armas también tiene un alto grado complejidad.

Y es que las FARC han manifestado continuamente que no están de acuerdo ni con entregarle las armas al Gobierno Nacional, pidiendo la intervención de un tercero, ni con recurrir a la ONU para verificar el proceso de desarme – algo que el Presidente ha forzado e impulsado -.

Por ahora parece que la fecha del 23 de marzo sigue en veremos…