Luis Almagro volvió a pronunciarse ante la situación en Venezuela, denunciando una «erosión a la democracia». 

Y es que la sentencia del día de ayer del Tribunal Superior de Justicia, controlado por el oficialismo, dio un duro golpe en contra de la Asamblea por una supuesta nulidad de sus actos debido a la incorporación de los 3 diputados del Amazonas a quienes había impugnado. Así mismo, consideró a la Asamblea en desacato por permitir su incorporación.

Esta, simplemente una de las estrategias del régimen para eliminar el poder Asamblea Nacional controlada por la oposición. Inclusive, Diosdado Cabello, segundo del régimen, y quien interpuso la acción de nulidad, ha propuesto que la rama judicial asuma las funciones de la rama legislativa. 

De esta manera, cumplió la amenaza que realizó el día de la posesión de la nueva Asamblea. Cabello afirmó que “se va a poner bueno esto porque vamos a hacer lo que sabemos hacer. Yo soy diputado, aquí me verán, seré fastidioso” (ver Maduro sigue limitando a la Asamblea Nacional).

Para Almagro, esto es un «golpe directo» a los electores. Por tal motivo, escribió nuevamente una carta al Presidente Maduro expresando que sus magistrados están poniendo en peligro la convivencia en el país al extralimitarse en sus funciones. 

«Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo», manigestó.

Agregó que «todo eso constituye lo que la doctrina conoce como erosión de la democracia, que contraviene los pilares fundamentales de la Organización».

Para el Secretario de la OEA, este hecho es un claro retroceso, «la Sala Electoral en su aplicación jurídica hace retroceder dramáticamente el derecho al siglo XIX«.

Sostuvo que espera que el Presidente cumpla su promesa de dejar a la Asamblea trabajar en pro del equilibrio de poderes en el país.