Se le entregara el Galardón por su Gestión y Liderazgo en el Congreso para beneficiar las comunidades del su Departamento Amazonas.

Este es su Perfil

Yenica Sugein Acosta Infante, Representante a la Cámara: Nació el 11 de febrero de 1980 en Leticia, capital del Amazonas.

Es odontóloga de la Fundación Universitaria San Martín y certificada en el 2011 como Epidemióloga de Campo, egresada del FETP-SEA del Instituto Nacional de Salud. En 2013, realizó un posgrado en Vigilancia Sanitaria, Epidemiológica y Ambiental en el Instituto de Ensino Superior Blauro Cardoso de Mattos en Brasil.

Ha desempeñado cargos como Coordinadora departamental de Epidemiología de 2003-2007 y de Salud Pública de Leticia desde 2008-2010. Secretaria de Salud Municipal en 2011. Además, fue Gestora Departamental de Primera Infancia para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desde 2012-2013; en 2013 Epidemióloga de Campo de la Secretaria de Salud del Amazonas; Auditora en Caprecom en 2014 y, Secretaria de Desarrollo Social de Leticia desde 2015 hasta 2017, donde lideró con éxito el programa contra la drogadicción “Yo hago parte del Cambio”, iniciativa diseñada para rehabilitar y brindar oportunidades a jóvenes que se encontraban en el mundo de las drogas.

Gracias a esta iniciativa social, su despacho recibió un reconocimiento en la ciudad de Lima, Perú en el 2017. Académicamente, se ha destacado en Colombia, México y Honduras por sus importantes aportes en el campo de la Epidemiología en el Amazonas, con ponencias sobre madres gestantes adolescentes.

Actualmente es Representante a la Cámara por el departamento del Amazonas, de la bancada del Centro Democrático para el periodo 2018 – 2022; integra la Comisión Cuarta o de Presupuesto y es la actual, vicepresidenta de la comisión legal de los Derechos Humanos y Audiencias.

Gestión para el Amazonas

Presupuesto General de la Nación

Como ponentes de la ley de Presupuesto general de la Nación 2019 logramos la aprobación de $ 292.000 millones de pesos un incremento del 17.3 por ciento con respecto al 2018 que fue de 219.000 millones.

Además la adhesión de un artículo sobre subsidio del gas que ampliará la cobertura del gas licuado de petróleo en cilindros para beneficiar a las comunidades indígenas y a los estratos 1 y 2

Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Como ponentes presentamos 13 proposiciones  logrando la aprobación de la Empresa de Transporte Naviero de Colombia ( articulo340) con el cual se fomentará el desarrollo de zonas apartadas a través de la operación de un servicio público de transporte de personas y mercancías por medios fluviales y marítimos facilitando la conexión con el resto del País.

Articulo 341

Atención prioritaria a pacientes de regiones dispersas y de difícil acceso

Aprobación del Artículo 84: Trata de la conservación de los Bosques de la Región Amazonía, éste artículo exige que el 15 por ciento de los recursos provenientes del impuesto al carbono” Fondo Colombia en paz” sean destinados exclusivamente para la conservación de los bosques Amazónicos con base en la necesidad  de luchar contra la deforestación.

Éste artículo implica también que se generen proyectos de reforestación  y cultura ce conciencia ambiental desvirtuando cualquier incidencia del uso de técnicas extractivas de hidrocarburos convencionales o no convencionales que puedan vulnerar el patrimonio ambiental y cultural de las comunidades de la Regio de la Amazonía.

El Gobierno Nacional priorizó 21 proyectos con inversión de 3.8 Billones de Pesos que permitirán a la Puerta Verde der Colombia avanzar en el camino al Progreso.