Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, ya hay 560 trabajadores de la salud contagiados de coronavirus en el país, es decir, el 6,25% de infectados en Colombia.

De este número, 470 se infectaron durante sus labores y 8 han fallecido: 4 médicos, 2 conductores un auxiliar de enfermería y un trabajador administrativo.

El grupo de trabajadores de la salud con mayor número de contagios es el de las auxiliares de enfermería, con 183 casos; seguido por los médicos, con 124; profesionales de enfermería, con 90; profesionales de terapia respiratoria, con 21 y personal administrativo, con 32 casos.

Por regiones, hay 187 infectados en Bogotá, 91 en Risaralda, 45 en Cali y 42 en Santa Marta.

La segunda encuesta de la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá, publicada esta semana, recoge las condiciones de 916 trabajadores de la salud en el país, y arroja que el 88% de los galenos no tiene equipos de protección suficiente.

Además, solo el 46% tiene un contrato de planta en centros de salud y el 37% ha pensado en renunciar: los motivos son, con el 40%, las condiciones laborales; con el 32%  la falta de elementos de protección personal y con el 28% el miedo a contagiarse e infectar a sus familiares.

Finalmente, el sondeo arroja que el 19% ha sido discriminado: cerca a sus hogares (34%), establecimientos de comercio (31%), transporte público (22%) e instituciones de salud donde laboran (13%).