Hasta el próximo 2 de noviembre tiene de plazo la empresa prestadora del servicio eléctrico de la Costa, Electricaribe, para pagar una deuda con las generadoras de energía y, de esta forma, evitar la limitación del suministro que afectaría a los usuarios. Así lo expresó Cecilia Maya, gerente de Mercado de Energía de XM, en declaraciones al diario El Colombiano de Medellín.

 

De acuerdo con Maya, el pasado martes Electricaribe debió cancelar $103.000 millones a XM, administrador del mercado eléctrico, pero solo cubrió $96.00 millones, situación que derivó en el inicio de un proceso de ejecución de garantías.

 

“Electricaribe ingresó en un procedimiento de limitación de suministro, al vencerse el plazo que tenía para ejecutar unas garantías adicionales para cubrir el costo de los consumos de octubre”, manifestó la ejecutiva. “Son –explicó– otros 35.000 millones, así que están corriendo quince días hábiles para gestionar ante el deudor y las diferentes autoridades el pago de esas garantías”.

De no pagar en la fecha mencionada, la limitación de suministro se aplicaría desde el 11 de noviembre próximo. La regulación, según lo manifestado por Maya, establece que la limitación del suministro eléctrico a los usuarios de energía en la Región Caribe podrá aplicarse por tres horas, inicialmente, y al cabo de 60 días podría aumentar a cuatro horas.

Tomado del DIARIO EL HERALDO de Barranquilla