EEn declaraciones para CARDENAL NOTICIAS el Viceministro Manuel Felipe Gutiérrez dijo que se tiene una disponibilidad presupuestal de $4.000 millones para proceder al dragado de urgencia en el canal de acceso y anunció que esa contratación podría definirse hoy mismo.

Los problemas en el calado se originaron en el día de ayer cuando por problemas de calado, debido a la disminución de la boca de acceso, no pudo acceder el buque cargado de clinker que calaba 9,6 metros, siendo desviado a Cartagena, mientras que otro que estaba cargado con contenedores que cala 9,5 metros, fue enviado a la zona de fondeo, de donde fue remolcado posteriormente hacia el puerto.

Fue la pericia de pilotos prácticos del puerto de Barranquilla y la marea alta lo que permitió el ingreso del barco cargado de contenedores que fue conducido desde la zona de fondeo aguas afuera de bocas de ceniza.

Según estimaciones de la Capitanía del Puerto y de los directivos portuarios, el calado de acceso al puerto de Barranquilla quedaría en 8 metros y la falsa orilla en la margen izquierda del Río Magdalena, convertida hoy en una dura realidad, mide 3.600 metros de largo y 250 metros de ancho, lo que estaría agravando las operaciones portuarias.

El Viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó que tras la oficialización de la urgencia evidente se procederá a la contratación del dragado.

Vía extranoticias.com somos Medialco