Harris Zuñiga y Ruth Ordóñez habían terminado de dar el servicio cuando oraban junto con ‘el Gordy’ por su bienestar

Harris Zúñiga Puello y su esposa Ruth Minia Ordóñez Miranda, pastores de la iglesia Ministerio Profético la Doble Unción, en la carrera 83 de Nuevo Paraíso, comenzaron el servicio a las 6 de la tarde del miércoles como normalmente lo hacían en el inmueble donde también residían y poco después, al terminar, aprovecharon el tiempo para felicitar Ernesto Archbold Torres por su cumpleaños número 36 y para orar por su bienestar.

Archbold Torres había recobrado la libertad hace apenas un mes tras pasar tres años en prisión. Le apodaban ‘el Gordy Gordy’ y estaba viviendo en casa de su hermana, enfrente de donde está la iglesia evangélica de Harris y Ruth, de 43 y 53 años, respectivamente.

Los pastores y sus vecinos leían la Palabra de Dios cuando aparecieron dos sicarios en moto y les dispararon a quemarropa y sin mediar palabras. Los tres recibieron balazos en el pecho y murieron cuando eran ingresados a la Clínica Madre Bernarda.27 homicidioshan ocurrido en marzo, en Cartagena, 20 de ellos en sicariatos, nueve en apenas cinco días.

Harris y Ruth, padre de dos hijos, se habían tomado una foto poco antes de terminar el servicio y alcanzaron a publicar en sus redes sociales. Poco después los mataron. La Policía Metropolitana ha asegurado que el atentado no era contra los pastores. “Desafortunadamente tenemos que lamentar que en medio de este hecho sicarial contra ‘Gordy Gordy’ perdieron la vida dos personas más que nada tenían que ver con la guerra que libran estas organizaciones delincuenciales”, dijo el general Nicolás Zapata, comandante de la Metropolitana.

Aunque la Policía asegura que el atentado era contra Archbold Torres, sus familiares dicen que no tenía amenazas. Era señalado, sin embargo, como presunto miembro de la banda ‘los Robledos’ y tenía anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de concierto para delinquir, narcotráfico y extorsión, porte ilegal de armas de fuego y hurto. 

El ataque contra Ernesto Archbold, según las primeras investigaciones, habría sido ordenado por alias ‘Paty Paty’, presuntamente el jefe del Clan del Golfo en Cartagena y sus corregimientos, y sobre quien tiene puestos los ojos la Policía Metropolitana. ‘Paty Paty’ sería el encargado de las finanzas y del ala sicarial de esa banda criminal. También se asegura que es él quien sostiene esa guerra económica que actualmente libran con ‘los Robledos’ desde que ese grupo vino de Medellín, a mediados de diciembre del año pasado.

En una rápida reacción de las patrullas del Cuadrante, apoyadas por cámaras de seguridad y por información que iban recibiendo del Centro Automático de Despacho (CAD), la Policía capturó en el barrio Los Cerezos los presuntos asesinos de los pastores y de ‘el Gordi’. A Leider Miranda Valdez y Ángel Manuel Pomares Castro les decomisaron una pistola e inmovilizaron una moto de color negro, de placa AXO-65E. La Metropolitana dice que también tienen anotaciones judiciales por homicidio y tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

Crimen de hermano de ministro

Una hermana de Ernesto asegura que él en estos momentos no estaba trabajando y por eso ella lo ayudaba con sus gastos. Casi no salía a la calle desde que recobró la libertad y tenía cuatro hijos. La familiar dice que no recuerda con exactitud la hora del triple asesinato porque estaba en su cuarto durmiendo, pero cree que era poco antes de la medianoche del miércoles cuando se escucharon los balazos.Aunque la Policía asegura que el atentado era contra Archbold Torres, sus familiares dicen que no tenía amenazas. Era señalado, sin embargo, como presunto miembro de la banda ‘los Robledos’.

Lo que me dijo la mujer de él es que los pastores lo llamaron para felicitarlo por su cumpleaños y en eso aparecieron los dos tipos y les dispararon”, cuenta la hermana de ‘Gordy Gordy’. La mujer recuerda que hace tres años lo capturaron en un allanamiento a su casa por motivos que desconoce y por eso había estado preso. 

Ernesto Archbold era cartagenero y tal parece que no era la primera vez que habría estado involucrado en un lío judicial. El 23 de abril de 2010 fue capturado por la Policía tras ser señalado presuntamente de participar en el homicidio del ingeniero Ricardo de Jesús Martínez Torres, hermano del entonces ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, que ocurrió tres días antes en la vía a Turbaco.

Ernesto Archibold Torres, apodado ‘el Gordy’, fue aprehendido en el municipio de Sabanalarga, Atlántico. Las investigaciones demostraron posteriormente que era quien conducía la moto Suzuki AX-100, de color negro y placa BAO-20B desde la cual se cometió el crimen.