El Tribunal Administrativo ha ordenado derogar los permisos para las manifestaciones y notificó su decisión el Presiente Ivan Duque , a la alcaldesa Claudia López y a Gobernadores y alcaldes del pais quienes deben revocar los permisos otorgados pare esos eventos

El Tribunal emitió un auto con una medida cautelar para aplazar las marchas del 28 de abril y del 1 de mayo «hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación».

La providencia de 45 páginas fue proferida por la magistrada Nelly Yolanda Villamizar y le hace la exigencia a las autoridades para que la decisión se informe lo más pronto posible para que los manifestantes se abstengan de salir a marchar.

La decisión cautelar provisional aplica hasta que se “alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra a pandemia de Covid 19 y sus mutaciones”, de la que el país está bastante lejos, por lo que esto suspendería este tipo de movilizaciones indefinidamente.

Para alcanzar ese escenario se necesitaría al menos un 55 % de los colombianos vacunados pues a la fecha solo hay aproximadamente 1’400.000 con las dos dosis y 1’600.000 con una sola dosis.

También plantea que se podrían habilitar sí se establece un protocolo de seguridad, pues la magistrada argumenta riesgos para la salud pública teniendo en cuenta la alta ocupación de las UCI en gran parte del país.

La decisión también aplica para las marchas programadas del próximo sábado primero de mayo, por el Día del Trabajo.

La magistrada deja claro que si hay un protocolo de seguridad se podrían dar las marchas y deja abierto el escenario.