El primer mandatario también resaltó que el nuevo Puente “es un proyecto de competitividad y conectividad que une al Atlántico y el Magdalena, donde se realizan grandes esfuerzos para impulsar su desarrollo”.

Durante la inauguración del nuevo puente Pumarejo, el presidente Iván Duque aseguró que esta estructura nace “para darle alegría al Caribe colombiano”, teniendo en cuenta que conecta a la región con el resto del país.

“Las grandes obras no son vanidad, son producto de unas políticas de Estado para el desarrollo del país. Este Puente es demostración de la pujanza de un país que piensa en grande y no va a dejar de pensar en grande”, explicó el primer mandatario.

Asimismo, Duque resaltó que el nuevo Puente “es un proyecto de competitividad y conectividad que une al Atlántico y el Magdalena, donde se realizan grandes esfuerzos para impulsar su desarrollo”.

También hizo un reconocimiento a Germán Vargas Lleras como impulsor del inicio de las obras: “Hace años inició esta obra, que impulsa el desarrollo del Caribe. Mi reconocimiento a usted y todos los que lo acompañaron en esta tarea”.

Además, hizo énfasis en que se adelantan los estudios para convertir al antiguo puente en un polo del turismo.

“Vamos a desmontar la parte central y los extremos se convertirán en centros culturales”, expuso el presidente Duque.

Por último, agradeció a los miembros del Congreso por la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico, la cual dijo que impulsará el desarrollo de todo el territorio colombiano.


• Durante la inauguración del Puente Pumarejo, el Mandatario recalcó que esta obra emblemática mejora la movilidad entre los departamentos de Atlántico y Magdalena, así como la navegabilidad por el Río Magdalena, permitiendo que los barcos accedan a mayor distancia aguas arriba, convirtiéndolo en la arteria más importante del país.

• “Este es el puente más ancho de América Latina y uno de los cinco puentes más anchos del mundo. Este es uno de los puentes más altos que tiene Colombia y que permite dimensionar la grandeza del Magdalena y la naturaleza que la acompaña”, subrayó el Jefe de Estado.

• La nueva megaestructura, en cuya construcción se generaron 1.978 empleos directos, cuenta con tres carriles, zona peatonal a cada lado y ciclorruta. Su longitud es de 3,2 kilómetros y el ancho total es de 38 metros.

Barranquilla, 20 de diciembre de 2019.

Como la “demostración de la pujanza de un país que piensa en grande y que no va a dejar nunca de pensar en grande”, calificó el Presidente Iván Duque Márquez el nuevo Puente Pumarejo, considerado como el quinto más ancho del mundo y el primero de América Latina, que fue inaugurado y puesto en operación este viernes en Barranquilla.

“Este puente no es, solamente, un gran puente; es la demostración de la pujanza de un país que piensa en grande y que no va a dejar nunca de pensar en grande. Este es el puente más ancho de América Latina y uno de los cinco puentes más anchos del mundo. Este es uno de los puentes más altos que tiene Colombia, y que permite dimensionar la grandeza del Magdalena y la naturaleza que la acompaña”, enfatizó el Mandatario durante su intervención en el acto de inauguración de esta obra emblemática para la región Caribe, y que une a los departamentos de Atlántico y Magdalena.

“Ya hay una fe de bautizo para este puente, que ayer certificó la señora Ministra de Transporte: este puente es, se llama y se llamará siempre el Puente Pumarejo, para que no haya ninguna duda”, agregó.

El nuevo Puente Pumarejo, que contó con una inversión cercana a los $800.000 millones, remplazará la estructura actual, inaugurada en 1974, marcando así un nuevo hito en la infraestructura del transporte terrestre, que se moderniza de acuerdo con las necesidades del comercio y de la conectividad que demanda la región Caribe.

El Puente Pumarejo mejora la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena, al permitir el paso de buques de mayor tonelaje y altura, lo que lo convierte en una de las obras más importantes para el desarrollo urbanístico del país.

Con esta nueva infraestructura, la altura de los barcos que podrán pasar por debajo es de 45 metros.

La nueva infraestructura tiene dos calzadas de tres carriles cada una, de 2,25 kilómetros de longitud; un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 kilómetros de andenes peatonales y otros 3,2 kilómetros de ciclorruta.

Así mismo, el Jefe de Estado aseguró que el Gobierno avanza “con los estudios para que podamos hacer el recorte del puente (antiguo), permitiendo la navegabilidad, pero manteniendo los dos extremos con una estructura sólida, para que se convierta en un centro cultural, gastronómico y musical, que le permita a la ciudadanía apreciar el nuevo puente”.  

Nuevo aire para la infraestructura

El Gobierno del Presidente Duque, con el liderazgo de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, priorizó este proyecto como de importancia estratégica para el país; gracias a ello, se gestionaron los recursos necesarios, por cerca de $142.000 millones, para garantizar su terminación, que se encontraba desfinanciada y con atrasos en su cronograma de ejecución.

Así, con una serie de decisiones acertadas por parte del Gobierno Nacional, se lograron acelerar trabajos para poder disfrutar del que es hoy una obra admirada en el mundo, por ser el puente más largo y ancho del país, con su estructura tipo atirantado.

Vía Ciénaga – Barranquilla

En su intervención, el Mandatario señaló la necesidad de continuar con la transformación vial de la región, a través de la ampliación de la vía Ciénaga-Barranquilla, que conecta con la megaestructura del nuevo Puente Pumarejo.

“Hay que avanzar, con velocidad, en el corredor de Ciénaga a la ciudad de Barranquilla, para seguir adelante con esta conectividad”, puntualizó el Presidente de la República.

Foto El heraldo