El Concejal de Cartagena de Indias por el Partido Cambio Radical, Antonio Salim Guerra, sostuvo que Transcaribe es un modelo amañado, mafioso y corrupto que nunca ha tenido cuentas claras.

Señaló que como Concejal hizo debates al inicio del proceso donde el gobierno nacional le otorgaba las troncales a grupos como los Nule. “Tuvimos tres troncales que fueron asignadas a ese grupo y a partir de ese momento cuando ellos se declararon en quiebra, cuando tuvieron los grandes líos a nivel nacional en el carrusel de la contratación, Cartagena también estaba involucrada con grupos afines a los Nule como la famosa firma H y H Arquitectos de Barranquilla; a ese grupo se le otorgaron tres troncales y desde el inicio de la compra de los terrenos hubo manos inescrupulosas que desangraron el erario del Distrito y de la Nación”. Indicó.

Dijo que el sistema desafortunadamente hay que ponerlo en marcha, “pero hoy estamos enfrentando algo que el Alcalde anterior, Dionisio Vélez, se empecinó en arrancar con cuatro buses articulados, sin ningún alimentador, donde no se ha iniciado siquiera el proceso de chatarrización para que el sistema pueda cumplirse, se inició sin ningún proceso de negociación con el transporte informal y estamos hablando de miles de cartageneros que generan su sustento diario de esa actividad”.

Antonio Salim Guerra, añadió que la formula tarifaria no va a dar abasto como está ocurriendo en las diferentes capitales de ciudades importantes del país donde funciona el sistema integrado de transporte masivo, porque la operación es más costosa que el recaudo. “Si los gobernantes continúan sacando del bolsillo del tesoro público para entregárselo al particular, se van a enfrentar a investigaciones por detrimento patrimonial y eso no es lo que queremos que le suceda al nuevo alcalde de Cartagena” aseveró.

El cabildante expresó que las fallas que hoy presenta el sistema es responsabilidad de la ex alcaldesa Judith Pinedo, quien dejó que el gobierno nacional impusiera un modelo que iba a fracasar a corto plazo, “aquí no tenemos más vías, sólo una avenida que va de la Bomba el Amparo hasta la India Catalina, que es el kilómetro más costoso del mundo, eso es un sistema corrupto que hemos heredado a lo largo de 12 años” puntualizó.

DSC_0147