Sofía Gaviria, Senadora de la República, nominada a los Premios Politika 2017 debido a su labor legislativa en beneficio  de la nación.

  • Una de las bases de su proyecto legislativo es la lucha por la equidad entre los sexos y por el justo acceso de la mujer a la representación en el poder público. Ha sido la gran impulsora del modelo electoral de “lista cremallera”, de alternancia entre hombres y mujeres y ha buscado, sin ningún cálculo político, la visibilización de la mujer dentro del Partido Liberal.
  • Ha tenido como prioridad la de luchar por la protección a la infancia, especialmente por que ningún niño colombiano vuelva a morir por causas asociadas a la desnutrición.
  • Otro tema que ha movido su labor en el senado ha sido la defensa de las víctimas de las Farc y la búsqueda de que el proceso de paz incluya efectivamente verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
  • También ha hecho énfasis en la defensa de la administración de los recursos energéticos del país, dando intensa batalla por evitar la venta de Isagén.
  • Como integrante de la Comisión Séptima del Senado de la República, ha profundizado, además, sobre la crisis actual de la salud en Colombia y, en general, se ha preocupado por impulsar y proteger la cultura.
  • Ha defendido y promovido, además, el sistema solidario del cooperativismo.
  • Uno de los pilares de su gestión ha sido el de buscar una mayor descentralización y luchar por el desarrollo de las regiones y ha respaldado siempre los derechos de las comunidades étnicas, de los discapacitados, de la comunidad LGBTI y de las demás minorías.
  • También ha apoyado en el Congreso iniciativas de estímulo a los jóvenes.
  • Mantiene una columna de opinión sobre temas cruciales del país, que se publica en los diarios El Mundo (Medellín), El Pueblo (Cali), El Informador (Santa Marta), El Nuevo Liberal (Popayán), El Pilón (Valledupar), La Guajira (Riohacha), y en más de diez revistas y periódicos digitales.

El conjunto de sus actividades como senadora la han hecho merecedora a varios reconocimientos:

  • – La Sociedad Colombiana de Prensa la incluyó en su selección de los mejores congresistas del país.
  • El portal La Silla Vacía, en el artículo “Los novatos que desbancaron a los pesos pesados en el Congreso”, la señala como uno de los tres congresistas que han asumido el liderazgo del Partido Liberal.
  • Al ser elegido por sus colegas como el mejor senador del país, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, la incluyó, en entrevista para la radio nacional, entre los tres senadores (de 102) cuya gestión quisiera destacar.
  • El pasado 22 de junio, en las páginas de opinión de El Tiempo, el columnista Francisco Barbosa (doctor en Derecho Público, de la Universidad de Nantes), la eligió entre los cinco mejores congresistas del país (de 267 parlamentarios).
  • También fue elegida por la revista Semana, como una de las diez congresistas más destacadas, entre 56 mujeres parlamentarias.
  • Fue exaltada, en diciembre de 2014, con la Orden del Zurriago, máxima condecoración civil que se concede a los antioqueños en el país.

Perfil

Sofía Alejandra Gaviria Correa es una politóloga y política Colombiana. Es la sexta de los ocho hijos del empresario, periodista y líder político antioqueño Guillermo Gaviria Echeverri y de doña Adela Correa Uribe.

Tras graduarse como politóloga en la Universidad de los Andes, trabajó con la Organización de Naciones Unidas y con el ICFES como coordinadora del Programa de Prevención de Drogas que se realizó, con resultados satisfactorios, en la gran mayoría de las universidades colombianas. De este trabajo, compiló, editó y publicó dos libros sobre la experiencia del proyecto realizado. Viajó, a continuación, a Nueva York, donde estudió Inglés e Italiano, en la Universidad New School for Social Research, y se certificó en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York. Posteriormente, aterrizó en Sarajevo, justo después de las Guerras Yugoslavas, Allí, además de estudiar y escribir sobre el conflicto, trabajó como voluntaria en la ONG Samaritan Purse.

Pasó luego dos meses en Irlanda estudiando y escribiendo sobre paz y cultura, para luego trasladarse a Barcelona, donde hizo un máster en Políticas Públicas y Sociales con las universidades John Hopkins y Pompeu Fabra. Paralelo a ello, viajó a Ruanda y Burundi donde hizo trabajos de voluntaria con la Cruz Roja y Medecins Sans Frontieres. Vuelve a Barcelona y contrae matrimonio con el abogado y experto en Cooperación Internacional Jaume Guardans Cambó. Con su esposo, funda Ideaborn, entidad de consultoría que contribuye a la promoción y protección de los Derechos Humanos en el mundo. Posteriormente, estudió Francés y realizó una especialización en Gerencia de Proyectos Sociales, en ESADE.

Por esa época, las Farc asesinan a su hermano Guillermo Gaviria Correa y nace su primera hija: Helena. Después del nacimiento de su segunda hija, Irene, decide junto a su esposo, regresar a su ciudad natal, Medellín. En ese momento hizo parte del grupo que apoyó la creación de la Fundación Lucerito, ONG que atiende menores abusados y explotados sexualmente. Participó como miembro de la junta directiva de Fundaunibán, que ejecuta más de 8.000 millones de pesos en proyectos de responsabilidad social empresarial; la Asociación Surgir que realiza proyectos de prevención de drogas y alcohol, y Grupo20, empresa de la familia Gaviria Correa. Con su coordinación, se diseñó y ejecutó el programa Paternidad Responsable que llegó en Urabá a más de once mil personas. Paralelamente participó como ponente en varios congresos internacionales de víctimas (Bogotá, Madrid, Valencia y New York).

En marzo de 2014, fue electa Senadora de la República de Colombia, por el Partido Liberal Colombiano y en septiembre del mismo año, fue elegida codirectora nacional de su partido, que actualmente se encuentra en el poder ejecutivo. Desde tal dignidad, se ha propuesto rescatar y promover la historia y los logros del Partido Liberal Colombiano y de sus mayores prohombres. Hace parte de la Comisión Séptima y es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Su tarea en el Senado se ha enfocado especialmente en temáticas relacionadas con equidad entre los sexos, seguridad alimentaria, descentralización y derechos humanos.

Por lo demás, mantiene una columna de opinión en los diarios El Mundo, de Medellín; El Informador, de Santa Marta; El Nuevo Liberal, de Popayán; El Pueblo, de Cali; El Pilón, de Valledupar; La Guajira, de Riohacha, y en más de diez periódicos digitales.

Además de su labor en el Congreso, es presidenta honoraria de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, coordinadora nacional del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Embajadora de Buena Voluntad Contra el Cáncer de Próstata y codirectora nacional del Partido Liberal Colombiano.

Dirige un grupo de congresistas y de ONG encaminado a la defensa, visualización y representación de las víctimas de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en el momento en La Habana.