Los Directores, Kaleb Villalobos Brochel de Corpocesar y Luis Alvaro Mendoza de Cormagdalena, realizarón en la ciudad de Valledupar una socialización del Plan de Manejo Ambiental de la Cienaga de Zapatosa dentro del proyecto Preparedd Magdalena. Presentaron frente al Gobernador del Cesar, alcaldes, pescadores y demás instituciones públicas y privadas, los avances, retos e implementación del plan en el complejo cenagoso, con el objetivo de que sea incorporado dentro de los instrumentos de planeación territorial.
El Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga de Zapatosa ya está formulado, es una columna vertebral, una herramienta que da la posibilidad de trabajar a las instituciones bajo una misma directriz, en busca de recuperar un ecosistema vital para todo el país y su desarrollo. Por esta razón su socialización en la época de creación de los planes de desarrollo del departamento y los municipios es de gran importancia para la implementación de los proyectos realizados en el plan de manejo de la mano con las comunidades.
Este instrumento tiene todos los aspectos que ambientalmente y social, necesita la ciénaga para ser recuperada, desde el dragado para la sedimentación, repoblamiento de peces, acciones como las estufas ecológicas para que no se siga deforestando, proyectos de reforestación, conservación, trabajos para la recuperación de la palma de estera, especie endémica que la utilizan muchas madres comunitarias para el diseño de artesanías, y proyectos de ecoturismo. Existe todo un importante portafolio para las empresas públicas y privadas que quieran invertir en el complejo cenagoso.
El Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, expresó la importancia de la participación en el evento del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, los Alcaldes de Tamalameque y Chimichagua, Cormagdalena, ONF Andina, La Agencia Francesa para el Desarrollo,el representante Cristian Moreno y los pescadores, debido que aunque la corporación se encuentra liderando este gran proceso no es el único responsable, y la presencia de los diferentes actores públicos y privados denota el compromiso de que todos son dolientes de este complejo Cenagoso.
El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, propuso hacer una bolsa pública y privada para que de allí se le vaya dando prioridad a los proyectos e ir invirtiendo esos recursos, para recuperación no solo en la parte ganadera y turística sino también el componente ambiental que se requiere, el mandatario ha venido gestionando para que a través de OCAD de regalía, el departamento del Cesar, haga un aporte inicial con Diez Mil Millones de pesos, y Cormagdalena un aporte de una suma similar, iniciando el primer año 2016, con Veinte Mil Millones de pesos para trabajar el dragado con el fin de mitigar la sedimentación que tiene hoy la Ciénaga de Zapatosa, mejorando los cuerpos de agua y especialmente las partes que están hoy sedimentadas.
Otro proyecto importante que planea invertir a futuro la gobernación del Cesar en el complejo Cenagoso, es el orientado a los programas de reforestación, debido que el bosque tropical ha venido desapareciendo por la actividad ganadera y se quiere recuperar con programas de reforestación y de mejoramiento, alternos a unos cultivos de cacao y tabaco para desarrollar en Curumani, Chiriguana , Chimichagua y en Pailitas.
En el evento el director de Corpocesar firmó un acuerdo de conservación con los pescadores, para seguir avanzando en la labor que estos vienen desarrollando, a partir de conservar unas hectáreas de sus predios, así como no utilizar las redes ilegales, ni sacar las especies que no están en la dimensión requerida. Son alrededor de 80 pescadores comprometidos a cumplir con estos parámetros con el fin de mitigar los impactos sobre la ciénaga de zapatosa, el pescador Risino Palomino, manifestó ver este plan de manejo con buenos ojos, debido que quieren avanzar para lograr un futuro para sus hijos y nietos.