Durante el cierre en Montería de la Cumbre Rural de Gobernadores el Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le hizo un guiño a la autonomía regional al decir que la firma de la paz debe ser un estímulo para que se haga en materia de descentralización todo lo necesario para generar desarrollo en las regiones.El ministro Cristo la manifestó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, que los últimos 25 años se ha aplazado el avance de la autonomía regional.

“No podemos pretender que haya paz en las regiones si seguimos centralizando todo desde Bogotá, hay es que hacerla con la gente, las comunidades y con las autoridades legítimamente constituidas. Con las facultades extraordinarias y el procedimiento legislativo especial que se viene tramitando en el Congreso tendremos una enorme oportunidad para avanzar en materia de ordenamiento territorial”, indicó el ministro del Interior durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores El gobernador Verano se mostró satisfecho por este respaldo que se perfila de parte del Gobierno Nacional y aseguró que es el resultado de un trabajo serio y de un diálogo con argumentos. Dijo que en el primer día la Cumbre habló con el presidente Juan Manuel Santos para pedirle que le dé trámite al proceso de autonomía regional como lo ordena la Constitución del año 91.

“Hay talanqueras impuestas en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que impiden que figuras robustas de autonomía regional se consoliden porque las prohíbe y eso hay que modificarlo y se logrará con los mecanismo que nos propuso el ministro Cristo”, explicó el gobernador del Atlántico.

Aseguró que en estos momentos los gobernadores del Caribe están detrás de reformar la estructura del Estado para hacerlo más ágil y autónomo posible de una formar estructurada y ordenada.

“No puede haber paz si no hay justicia social en las regiones y para eso necesitamos las herramientas y los mecanismo necesarios para traer el desarrollo que necesitamos en los territorios y esto sin duda es muy buena noticia para Caribe y las demás regiones de Colombia”, puntualizó el gobernador Verano.