El desarrollo del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc inicio en firme, con la instalación por parte del presidente Juan Manuel Santos de la Misión Electoral Especial. Este mecanismo hace parte del punto de participación política acordado en La Habana.

POLITIKA.COM.CO estableció que la Misión tendrá como objetivo construir las recomendaciones para modificar el sistema político y electoral de Colombia. Para este propósito, según indica el Acuerdo de Paz, habrá un plazo de hasta cuatro meses, luego de lo cual el Gobierno Nacional deberá tramitar los ajustes normativos e institucionales necesarios.

El mandatario pidió que este plazo se acorte a menos de dos meses, pues consideró que estos ajustes permitirán dar más transparencia a las campañas políticas.

“Si queremos combatir la corrupción tenemos que mejor el sistema electoral, tenemos que buscar la forma de que si alguien quiere ser concejal no tenga que ir a comprar votos. Limpiar la forma de hacer política es la esencia de la democracia”, manifestó.

Las principales iniciativas son: crear nuevas reglas para la creación de partidos políticos locales, regionales y nacionales; establecer sanciones a la corrupción política y electoral, especialmente la derivada de los filtros en la selección e inscripción de candidatos por parte de los partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos, y replantear los mecanismos de financiación de las campañas políticas.

El equipo encargado de proponer estas modificaciones está conformada por un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE) y seis expertos de alto nivel.

Los seis expertos son: Elizabeth Ungar, exdirectora de Transparencia por Colombia; Alberto Yepes, consejero de Estado; Jorge Enrique Guzmán, director del Departamento de Sociología de la Universidad Javeriana; Juan Carlos Rodríguez, docente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y Salvador Romero, quien ha hecho parte de misiones electorales para la OEA (El Salvador, México, Costa Rica, Colombia).