Así lo expresó el presidente del Congreso, el Bolivarense Lidio García Turbay, quien ratificó que se seguirá con esta modalidad hasta que cese la crisis de salud causada por el Coronavirus.

Bogotá D.C., abril 23 de 2020 .- La virtualidad y el teletrabajo, llegaron para quedarse, en esta época de pandemia, así lo señaló el vocero de la bancada del partido conservador, senador Efraín Cepeda Sarabia, y lo ratificaron en su mayoría  los 108 congresistas, quienes respaldan las sesiones “on line” que adelantan la Presidencia del Senado de la República  y su  Mesa Directiva.

El presidente de la corporación, senador Lidio García Turbay, anunció que se adapta la plataforma profesional Zoom para que los senadores puedan votar, y enfatizó a su vez que la entidad que preside está lista para desarrollar una Agenda Legislativa, en la que, por supuesto, habrá debates de Control Político y Proyectos de Ley. 

 

“A través de un tablero electrónico, se conocerá que el Senador de la República  vota positivo o negativo, con el fin de hacer unas sesiones mucho más transparentes para la opinión pública”, manifestó contundente el congresista liberal.

De hecho,  con  esta herramienta se facilitará hacer el Control Político a los decretos de emergencia que ha expedido el ejecutivo en medio de la crisis humanitaria por el COVID-19. García Turbay afirmó que no se harán sesiones mixtas, al tiempo que se mostró deseoso de terminar su periodo Legislativo 2019 – 2020 en la sede del Capitolio Nacional.

De otro lado, el presidente del congreso  hizo saber que con la cuarta sesión virtual, el senado da muestra de cumplir con su deber, además que jurídicamente se han desarrollado de forma normal, adaptándose al nuevo proceso y la modernidad del siglo XXI.

En esta sesión plenaria virtual, García Turbay dio a conocer el audio de la entrevista concedida a W Radio, por el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas, sobre la legalidad de las actuaciones del trámite legislativo, y argumentó: “Lo importante es que las sesiones virtuales tengan fundamento normativo en la Ley,  en lo Constitucional y  en la ley 5ª que rige el reglamento del Congreso de la República.

Tales anuncios los hizo  el jefe del Legislativo, como parte de tranquilidad, en el marco de la sesión virtual, en desarrollo del debate de Control Político al ministro de agricultura Rodolfo Zea, y al superintendente de industria y comercio Andrés Barreto González. 

Por su parte, el senador Juan Felipe Lemos del Partido de la U, celebró la manera como el Jefe del legislativo, Lidio García, preside  y utiliza la virtualidad en el desarrollo de la Agenda Legislativa, y lo instó a seguir adelante con el teletrabajo para todos los funcionarios del congreso de la República. Agregó, que mientras persista la emergencia sanitaria por el Coronavirus, hay que seguir con las  sesiones virtuales, y que apenas uno o dos senadores, los que piden las sesiones presenciales, que, según él no son las más recomendables, por que priman la vida y la salud, en tiempos de pandemia.

Propuesta de García Turbay al ejecutivo

El Presidente del Senado de la Republica hizo una propuesta al ejecutivo, para que éste institucionalice en el Ministerio de Agricultura, una Agencia de Mercadeo Agropecuario, para atenuar la crisis que hay en el sector agrícola, y así poder  aliviar la situación de los pequeños y medianos productores al tiempo que se pueda llegar a zonas rurales como en la Mojana Sucreña y el departamento del Magdalena.

Lamentó también el senador liberal que hay algunos reducidores de los productos del agro colombiano le argumentan a los campesinos que la cosecha se les va a quedar y dañar porque no hay quien compre, toda vez que no cuentan con dinero ni liquidez alguna, en razón a que los consumidores no están trabajando; todo esto con el propósito de obtenerlo a mitad de precio y luego negociarlo en la ciudad al doble del costo. Por último, pidió al ministro de agricultura Rodolfo Zea regular y controlar estas actuaciones de personas que se aprovechan de la crisis social que vive el país.