“El eje del desarrollo para el presente y futuro de Colombia, desde las regiones debe sustentarse en el agua. Este recurso natural, es fuente de vida y de seguridad alimentaria”.

Así lo señaló la senadora Doris Vega (Opción Ciudadana), en la sesión de la Comisión Primera del Senado este miércoles 4 de mayo, donde se pasó al tablero por vía legislativa el panorama del recurso hídrico, a través de una iniciativa, que apunta a que el derecho al agua posea un rango de Estado.

La legisladora recordó que departamentos como Santander, Tolima, Cundinamarca, meta y Guajira sufren de manera permanente la ausencia del agua, como consecuencia a la ausencia institucional del estado, a través de las Corporaciones Autónomas Regionales. “Estas entidades se quedaron cortas, a su responsabilidad de preservar y defender el recurso hídrico”, anotó.

La senadora Doris Vega consideró que una ley, que le abra la puerta al agua, como eje de desarrollo del país, será la mejor contribución del Congreso desde el área legislativa, para enfrentar con éxito un escenario de posconflicto, que en su opinión será complejo y difícil.