Con el propósito de elevar la eficiencia de la moneda colombiana –como sucede hoy en la mayoría de países de Europa- el senador Roy Barreras (Partido de la U), radicó este jueves 31 de marzo, un proyecto de ley ante la Secretaria General que elimina los ceros en la moneda colombiana.

Con la iniciativa, se sientan las bases –desde el terreno legislativo- para una nueva moneda, permitiendo que las transacciones de orden financiero en el país sean legales y cerrarle el paso al lavado de activos.

De acuerdo con estadísticas de las autoridades y entidades como la DIAN, hoy en Colombia se mueven 42 billones de pesos, en distintas formas de ilegalidad: «8 millones billones de pesos provenientes del narcotráfico, al que se suma una cifra similar de la minería ilegal y 5 billones de la corrupción estatal. Todos esos dineros se mueven en efectivo».

En palabras del senador Roy Barreras expedir billetes de alta denominación –como el que salió este jueves al mercado de 100 mil pesos- facilita el trabajo a los delincuentes, golpea la banca nacional y también los tributos. «Un nuevo peso obliga a los lavadores de activos, a sacar de las alcantarillas y tener que salir a la luz, entrar en el terreno de la bancarización, generando más recursos al país que una reforma tributaria».