Regiones Tema Electricaribe

Sector oficial debe pagar la deuda que tiene con Electricaribe: Procurador

Escrito por Politika 2

La Procuraduría General de la Nación anuncia acompañamiento al proceso de búsqueda de una solución concertada a la crisis eléctrica de la Región Caribe. El Gobernador Eduardo Verano exige que se reconozca aporte de la Región a través de los activos.

Barranquilla, 4 de septiembre de 2018. Durante un acto de Rendición de Cuentas de la procuraduría General de la Nación en el Coliseo de la Universidad del Norte en Barranquilla, el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, reclamó de todos los actores un aporte efectivo para solucionar el problema que afrontan los siete departamentos de la Región por la crisis del servicio de energía eléctrica.

Carrillo Flórez advirtió que llegó la hora de ser sinceros y por eso pidió al Gobierno del presidente Iván Duque que asuma su tarea de aportar los recursos que sean necesarios para sacar adelante el sistema.

Manifestó además que el sector oficial tiene una deuda pendiente, al no pagar las facturas por concepto de energía a los hospitales, escuelas, acueductos y oficinas de las administraciones públicas tanto del orden nacional como local y regional.

Señaló que la crisis se ve agravada por la alta cartera, especialmente la oficial, aunque reconoció que con la intervención ha subido apenas 2 puntos porcentuales el recaudo.

En respuesta al procurador, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De La Rosa manifestó que el problema subsiste hace más.de.20’años, cuando el gobierno central tomó la determinación sin consultar a las regiones.

“Los activos con los que se entregó el sistema al sector privado eran de los departamentos y municipios, eran nuestros y no nos consultaron. Ya basta de excusas, el gobierno nacional ha aprobado tres Conpes y no los ha cumplido. Los departamentos hemos seguido haciendo inversiones en proyectos de Electrificación Rural y no se nos reconoce”, enfatizó Verano De La Rosa.

Dijo que por cada hora de suspensión del servicio se pierden 13 mil millones de pesos en la Región Caribe, que es la de mayor demanda de energía.

“El Estado Nacional tiene la pelota en su cancha, debe responder y no seguir dilatando la solución”, concluyó Verano quien advirtió que en la privatización del resto del país se dejaron vivas empresas generadoras oficiales y a la Costa se le obligó a despedazar sus activos.

Vía Pasaporte Caribe   somos MedialCo

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario