Internacional Ultimas Noticias

Se inició la nueva era de la ultraderecha en Brasil

Escrito por Politika 2

El excapitán del Ejército y diputado durante casi tres décadas Jair Bolsonaro asumió este  como el presidente número 38 de Brasil. Con una agenda de mano dura, conservadora en lo social y liberal en lo económico, la ultraderecha accede al poder en forma democrática y con fuerte respaldo popular.

El capitán de la reserva del Ejército brasileño, de 63 años, es un declarado anticomunista y llegó a la Presidencia con el apoyo de los sectores más conservadores de Brasil, incluyendo los grandes productores rurales, las iglesias evangélicas y los grupos que defienden una mayor rigurosidad en el combate a la delincuencia. Su gobierno marcará un cambio radical ideológico y geopolítico en la mayor economía sudamericana.

Con una campaña que hizo énfasis en la defensa de la tortura y la reivindicación de la dictadura militar, Bolsonaro fue elegido en segunda vuelta con el 55% de los votos y aglutinó los descontentos con la política tradicional, los rivales del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), a parte de los referentes de la Operación Lava Jato y a quienes aún reivindican a la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Su gabinete tendrá 22 ministerios, entre ellos cinco ministros de origen militar, mucho más que en los gobiernos de los dictadores Ernesto Geisel y Joao Baptista Figueiredo. En sintonía con esa nueva presencia de militares y policías en la política, Brasilia amaneció esta semana blindada, a la espera de entre 250.000 y 500.000 seguidores del futuro mandatario.

La ceremonia de Posesión que comenzó a las 12 del día hora de Colombia incluyó un desfile por la Explanada de los Ministerios, la juramentaciòn en el Congreso, el traspaso de la banda en el Palacio del Planalto por parte del mandatario saliente Michel Temer y un brindis con los 14 jefes de Estado y de gobierno que asistieron en la Cancillería.

La política económica será comandada por Paulo Guedes, un economista de la Escuela de Chicago que propuso una ambiciosa apertura al capital extranjero, impopulares ajustes fiscales, una severa reducción del tamaño del Estado y de sus gastos, y privatizaciones en todas las áreas, que incluyen negocios del gigante Petrobras.

Además de una apertura comercial, su programa contempla una reorganización de las relaciones comerciales, que podrían implicar una “revisión” del Mercosur y un acercamiento a EE.UU.

Uno de los objetivos del entrante Gobierno será la lucha contra la inseguridad. En ese sentido propuso una política de “armas para todos” que facilita su compra y uso por particulares, y autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar a matar a los criminales, en un país que en 2017 batió récord de homicidios, con una media de siete por hora.

 

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario