Gobierno y FARC acordaron la activación de acciones humanitarias para encontrar los desaparecidos. Se creará una unidad que coordinará la búsqueda de información  y lo que se necesite para lograr el objetivo.

“En primer lugar poner en marcha unas primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado interno que se pondrán en marcha antes de la firma del Acuerdo Final; y en segundo lugar, la creación de una Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”, dice el comunicado conjunto.

Para estas acciones se contará con el apoyo de la Cruz Roja Internacional, y el Gobierno y las FARC entregarán la información y facilitarán la ejecución de este plan humanitario.

De un lado, el Gobierno va a acelerar la identificación y la entrega digna de restos de víctimas y de quienes hayan muerto en operaciones de la Fuerza Pública y haya sido sepultados como N.N. Por su parte, “las Farc entregarán la información para la ubicación e identificación de los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento, y contribuirá a la entrega digna de los mismos”, agrega la comunicación.

Sobre la segunda parte del acuerdo, el comunicado dice “coordinará y contribuirá a la implementación de las acciones humanitarias en el marco del SIVJRNR, encaminadas a la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la identificación y entrega digna de los restos de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”.

La unidad especial estará conformada por un director que «deberá ser colombiano y será escogido por el Comité de Escogencia de los Comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición».

Así mismo, este organismo y gozará de la necesaria «independencia y de la autonomía administrativa y financiera para garantizar la continuidad en el tiempo del cumplimiento de sus funciones». Los negociadores de paz regresaron anoche a Colombia y se esperan más detalles de este trascendental acuerdo.