Hoy 15 de noviembre, en las secciones plenarias del Congreso, debería haber sido votado el texto definitivo de la conciliación de la reforma tributaría, pero la actividad legislativa está suspendida gracias a que las mayorías aplastantes del gobierno, decidieron no asistir hoy a su trabajo en el legislativo, y salir a marchar para celebrar los 100 días de Petro en el poder.
Lo que si es claro que apenas se tramite la aprobación definitiva en el Congreso y Petro sancione con su firma la ley, la oposición demandará ante la Corte Constitucional la Reforma.
Para el líder de la bancada de oposición, el senador Miguel Uribe Turbay, se presentaron varias proposiciones para que se modificará el articulado en los puntos que eran perjudiciales para las clases mas humildes, pero estas fueron rechazadas por la aplanadora legislativa del gobierno.
«Nos opusimos a los impuestos a la comida y si bien logramos sacar el pan, la leche y otros alimentos, el Gobierno insistió en mantener los impuestos a los alimentos. Nos opusimos a la persecución a las iglesias y logramos sacarlas de la tributaria para respaldar el trabajo social que hacen. Nos opusimos a la persecución al sector minero-energético, y a pesar de los argumentos, este Gobierno insistió en golpear un sector que representa la sostenibilidad del país», afirmó Uribe Turbay.
Es por esto que ya está preparada la demanda ante la Corte Constitucional para tumbar parte o incluso la totalidad del articulado, que seguramente tendrá el apoyo de los congresistas de Cambio Radical que también se han mostrado opositores a la Reforma.
La controvertida ley también pude traer inconvenientes para el gobierno de Petro ya que se ha informado que compañías petroleras norteamericanas analizan si la carga impositiva que se creo contra las empresas de hidrocarburos, son un incumplimiento de contratos, cambio en las reglas de juego pactadas y violación del tratado de libre comercio con los Estados Unidos, lo que generaría una serie de demandas que podrían costar muchos millones de dólares a Colombia.