El día de ayer, el fallo de la tutela por el Juzgado Tercero Penal de Neiva, a favor del Ministerio de Minas y Energia, ordenó la reactivación de la generación de energía con el Quimbo de manera transitoria pero inmediata.
«La Empresa Generadora y Comercializadora de Energía, Emgesa, como medida transitoria y hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decida de fondo sobre el levantamiento o no de la medida cautelar decretada, la generación inmediata de energía en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo para que el agua turbinada rica en oxígeno ingrese Betania y en genera a la biodiversidad de la región con los beneficios que ello acarrearía, de conformidad a lo expresado en la parte motiva de esta providencia», afirmó el juzgado.
Por tal motivo, por medio de un comunicado, Emgesa informó que inició el plan de acción para cumplir con el fallo y reiniciar la generación de energía el domingo 10 de enero.
Lo hará de manera gradual para cumplir con los lineamientos de la licencia ambiental sobre el caudal ecológico. De esta manera, podría suministrar 5% de energía al país por dos meses consecutivos.
La reactivación de la operación además permitirá incrementar el caudal de la represa de Betania para limitar los impactos ambientales sobre los peces en el embalse.
Esta noticia fue celebrada por varios sectores del Gobierno, inicialmente del Ministro de Minas (ver“REAPERTURA DE EL QUIMBO ES BUENA NOTICIA PARA LA REGIÓN Y PARA TODO EL PAÍS”: TOMÁS GONZÁLEZ).
Así mismo, se pronunció positivamente el Presidente Santos, quien trinó «Justicia atiende llamado y ordena reapertura de #El Quimbo. Decisión ayudará a evitar desastre ambiental y desabastecimiento de agua y energía«.
Por su parte, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, calificó la decisión como acertada porque gracias a esta medida al menos 100 municipios del país afectados por el Fenómeno de El Niño se verán beneficiados con agua potable.
«La reapertura transitoria de compuertas y la reactivación del proceso de generación de energía en la central hidroeléctrica de El Quimbo, también favorece al sector de agua potable, debido a que al menos 100 municipios que presentan desabastecimiento por la sequía tendrán mejor acceso al líquido vital gracias a esta decisión», dijo.
El Ministro explicó que con la reapertura de El Quimbo los niveles de las fuentes hídricas aumentan. “Se podrían adicionar 400 metros cúbicos al río Magdalena con el agua que se libere a través de las turbinas. Esto aumentaría el caudal del río entre uno y dos centímetros, beneficiando el funcionamiento de los acueductos que se abastecen de estas fuentes y, por ende, a sus comunidades”, sostuvo.