CORPOCESAR organizó el plan de trabajo de negocios verdes, a través de un taller con diferentes actores en la jurisdicción del Departamento del Cesar. La actividad fue un taller de confianza entre los actores externos a la corporación para el proceso de conformación de la Ventanilla Ambiental para el apoyo y el impulso a los Negocios Verdes en el Departamento del Cesar. Los Negocios Verdes son iniciativas y proyectos productivos que generan impactos ambientales positivos y promueven el desarrollo sostenible en la región ya que se pueden crear microempresas y empresas que ayuden a generar empleos contribuyendo a la conservación y preservación del ambiente.

De igual forma, a través de este taller, se obtuvieron acercamientos con los diferentes sectores productivos del Departamento del Cesar. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo acompañamiento al taller que se realizó en la ciudad de Valledupar. El Ministerio de Ambiente está trabajando en la implementación de los cinco programas regionales de negocios verdes, que es una meta del Plan Nacional de Desarrollo. La implementación del programa regional consiste en crear un nodo o una ventanilla de negocios verdes con la finalidad de identificar los negocios verdes que existen en la región y promocionarlos.

IMG_5504 (1)El Director General de CORPOCESAR, Kaleb Villalobos Brochel, manifestó que “a través de los negocios verdes se conserva el ambiente y se aumentan los indicadores de competitividad del Departamento. Por ejemplo, en el aprovechamiento de las podas en el municipio de Valledupar se genera abono y esto es una realidad que está a nivel microindustrial. De igual forma, CORPOCESAR ha venido impulsando la apicultura a través de la generación de miel y la corporación está trabajando con las comunidades indígenas para optimizar el uso de la panela.”