El tenista español, quien nunca ha perdido una final de este certamen, derrotó a su contrincante en tres sets, con un 6-0 incluido.

El tenista español Rafael Nadal se impuso este domingo sobre el serbio Novak Djokovic en la final de Roland Garros y consiguió su 13.° título del Abierto de Francia.
Nadal, quien nunca ha perdido una final de este certamen, derrotó a su contrincante en tres sets, con un 6-0 incluido.

Con su 100º victoria en París, el mallorquín alcanza su título número 20 de Grand Slam, igualando en títulos al suizo Roger Federer, y se mantiene como el tenista con el mayor número de títulos individuales en la historia de este deporte. 

«Ganar aquí significa todo para mí«,Dijo él propio Nadal después del partido. «No pienso en los 20 Grand Slams ni en igualar a Roger Federer. Hoy solo es una victoria en Roland Garros. Roland Garros los significa todo para mí. Aquí he vivido los mejores momentos de mi carrera y estoy muy orgulloso. Jugar aquí es una inspiración y estoy muy agradecido a la organización y a la ciudad de París», reveló el mallorquín.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también se sumó a las incontables felicitaciones que no tardaron en llover sobre el emblemático tenista por sus logros. «Solo tú conoces el camino. Hoy haces de nuevo felices a millones de aficionados que hemos vivido contigo esta nueva victoria», aseguró el mandatario español a través de su cuenta en Twitter, compartiendo el momento de su triunfo.

El español conquistó su título número 13° en la capital francesa y consolidó una hegemonía que solo dos rivales han logrado poner en jaque

De esta manera, extendió su récord personal a una increíble marca de 100 victorias y solo dos caídas en toda su carrera sobre el polvo de ladrillo de la capital francesa.

Poco pudo hacer el número uno del mundo en esta ocasión para doblegar al nacido en Mallorca, aún así Nole tiene el extraño mérito de ser uno de esos dos tenistas que han logrado vencer a Nadal en Roland Garros ¿El otro? El sueco Robin Söderling, ya retirado de la actividad.

Corría el año 2009 y el español ya era una de las grandes figuras del circuito mundial de tenis. Además, ya tenía cuatro consagraciones consecutivas en el Abierto de Francia en su haber (2005, 2006, 2007 y 2008). Sin embargo, en la cuarta ronda en París, Söderling apareció para dar el gran batacazo en cuatro sets por 2–6, 7–6, 4–6 y 6–7. Así, cortó una seguidilla de 31 victorias consecutivas del mallorquín en su Grand Slam predilecto. Días más tarde, el por entonces 23° del ranking ATP llegaría hasta la final y caería ante el suizo Roger Federer.

En los años siguientes, Nadal volvería a ser el dominador absoluto de Roland Garros y se consagraría de manera consecutiva en 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Sin embargo, en 2015, Djokovic podría un freno a ese tremendo envión triunfal. Nole se impuso por 7-5, 6-3 y 6-1 en los cuartos de final, justo en el día del cumpleaños del español.Djokovic se impuso ante Rafa en el 2015 (REUTERS/Jean-Paul Pelissier/File photo)Djokovic se impuso ante Rafa en el 2015 (REUTERS/Jean-Paul Pelissier/File photo)

El certamen del 2016 volvería a significar un trago amargo para Rafa, que se vería obligado a no presentarse en la tercera ronda (luego de lograr triunfos arrolladores en los dos primeros partidos) por una lesión en su muñeca izquierda. De manera impensada -y por segundo año consecutivo-, el gran favorito quedaba afuera del torneo de manera anticipada.

Pero ese revés solo lo haría regresar más fuerte. Desde 2017 a esta parte, Nadal ha ganado todos los Roland Garros que ha disputado, agigantando su figura como uno de los más grandes tenistas que se han visto en la historia. Su consagración de este domingo, la número 13° en París, lo llevó a alcanzar la marca fr Roger Federer con 20 títulos Grand Slam ganados en su carrera alca. Solo Djokovic podría alcanzarlos en un tiempo cercano, dejando en claro que será difícil encontrar una generación que marque una era así como lo ha hecho la del Big Three.