Comienza su trámite en el Congreso de la República el proyecto para brindar nuevas alternativas dirigidas a aliviar las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el Icetex, y establecer herramientas e incentivos para mejorar sus condiciones y opciones disponibles para las personas que hacen uso de los créditos.

El Proyecto de Ley 417 de 2021 Senado «por el cual se establecen alivios, incentivos, estímulos y mecanismos para mejorar las condiciones de acceso a la Educación Superior por medio del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” ICETEX y se dictan otras disposiciones», fue radicado y ya cuenta con el respaldo de la Comisión Sexta del Senado.

La Senadora casanareña Amanda Rocío González, coautora de la iniciativa y Presidenta de la Comisión, dijo que no hay una mejor forma de construir país que garantizar el acceso a la Educación Superior y que los deudores del ICETEX necesitan alivios para sanear sus obligaciones.

La ley busca:

Primero, promover la excelencia, ampliar la atención en sus servicios informando a los interesados y beneficiarios de sus programas, los términos y condiciones aplicables al cálculo de la tasa, la proyección de los desembolsos y pagos a realizar durante la vigencia del programa a ser otorgado y los subsidios a los que tiene derecho.

Segundo: ajustar alivios en las tasas de interés, aplicando un enfoque diferencial y progresivo, condonación de capital en las obligaciones de cartera castigada y subsidios aplicables a las obligaciones contraídas.

Tercero: otorgar incentivos a los usuarios que presenten buen hábito de pago y ofrecerá alternativas de tasas fijas o variables para las líneas de corto y mediano plazo.

Cuarto: que la Nación otorgará subsidios a la tasa de interés, para sostenimiento y/o condonación parcial por mérito académico aplicables para los créditos otorgados por el Icetex a la población en situación de vulnerabilidad de acuerdo a los datos suministrados por el Sisben.

Quinro: con el fin de fomentar la permanencia y la culminación de los estudios en educación superior, se establecerán incentivos por excelencia académica, investigación o servicio social.

Sexto: que los gastos en que incurra el Icetex por concepto de gestiones de conciliación y recuperación de la cartera que se encuentran en etapa prejurídica o jurídica, hasta el momento en que se notifique el auto admisorio de la demanda, serán asumidos por la entidad y no podrán ser trasladados a los titulares.

Séptimo: que sin excepción, la tasa de interés aplicable a cada crédito otorgado con recursos propios estará en un rango cuyo límite inferior será una tasa anual subsidiada, igual al Índice de Precios al Consumidor de la vigencia anterior.

«Los sueños se trabajan y vamos a apoyar a todos los colombianos empeñados en salir adelante», concluyó las senadora casanareña Amanda Rocío González Rodríguez.