“Cuando se registra en una foto –en uno de los pasillos del Congreso- que Jaime Bateman e Iván Marino Ospina fueron los responsables de la toma del Palacio de Justicia  el 6 y 7 de noviembre de 1985 , no sólo se falta a la verdad, sino que es un error histórico. La razón. Para esa fecha, los dos estaban muertos”.
 
Así lo señaló el senador Jorge Iván Ospina (Alianza Verde), tras advertir que el partido Centro  Democrático  quiere colocar en la agenda pública de Colombia la toma del Palacio de Justicia -30 años después- para crear más polarización. “Lo que se busca es hacer evaluaciones históricas sin ningún tipo de responsabilidad”, dijo
 
El legislador vallecaucano enfatizó que es su interés como ciudadano “conocer la verdad alrededor de lo que sucedió en el Palacio de Justicia”- de cuyo episodio anotó- fue un error del M-19. Manipular la historia es una grave equivocación. Menos por parte del Centro Democrático, que dice que le apunta a construir nación”, recalcó
 
El senador Jorge Iván Ospina consideró que el M-19 cometió no solo un grave error al tomarse el Palacio de Justicia, sino fue también un error político y militar. Yo como hijo del M-19 no puedo resolver la  responsabilidad de este suceso. Tampoco puedo pedir perdón por lo que no he realizado. Debo mirar la verdad histórica y darme cuenta de un momento oscuro, que la sociedad colombiana debe evaluar sin tapujos y sin manipulación”, subrayó.
 
Al analizar el momento que experimenta el país con un proceso de paz en marcha y en la lucha que libró el M-19 –como movimiento guerrillero- el congresista del Partido Alianza Verde consideró que son dos épocas distintas e influencias distintas. El M-19 fue una guerrilla de carácter urbano. Con muchos profesionales, que interpretaban a Colombia de diferentes ópticas. La guerrilla de las Farc, es una guerrilla campesina, con mayor capacidad de fuego, pero  sin sintonía con los grandes centros urbanos de Colombia”.
 
El senador Jorge Iván Ospina enfatizó que apoya el proceso de paz con las Farc e insistió que “su padre fue un idealista, pero no fue protagonista del Palacio de Justicia, porque tres meses antes de ese episodio murió. Por eso, desde el Congreso y como senador, yo también quiero saber la verdad de lo que sucedió”.
.