Hoy una Juez de Garantías legalizó su captura y la del Odontólogo que atendió a su mamá.

Al momento de su ingreso a la sala de audiencias de los juzgados de Paloquemao, Aida Merlano Manzaneda aseguró que su captura no la va a doblegar pese a que está siendo utilizada por la Fiscalía para enviarle un mensaje a su mamá quien está prófuga de la justicia.

“La Fiscalía me está instrumentalizando para darle un mensaje a mi mamá. Ella me conoce y sabe que yo soy una persona fuerte y nada de esto va a quebrarme”, dijo Aida Merlano Manzaneda.

Por su parte, William Soto, abogado del odontólogo Javier Cely, señaló que su cliente le aseguró que la guardia del Inpec que custodiaba a la excongresista Aida Merlano se negó a ingresar al consultorio para vigilar a la exsenadora el pasado 1 de octubre cuando se fugó tras asistir a una cita de ortodoncia.

“La obligación de velar por la seguridad era del Inpec y precisamente él (odontólogo) le dice a la persona encargada del Inpec que si le pone una silla dentro del consultorio, a lo que refiere la guardia que ella se hace afuera del consultorio”, dijo 

Asimismo, sostuvo que “cuando él (odontólogo) termina el procedimiento le manifiesta a la guardia del Inpec que ya terminó su procedimiento para que ella se encargue de la señora”.

Asimismo, insistió en que la defensa cuenta con toda una serie de pruebas para demostrar que la única relación del odontólogo Cely con Aida Merlano era la de cualquier médico con su paciente.

De igual forma, negó que el odontólogo haya hecho parte del plan de escape de la excongresista y aseguró que su cliente solo atendió en dos oportunidades a Aida Merlano, en desarrollo del tratamiento de ortodoncia que le estaba prestando.

“Hay diferentes momentos en las actuaciones de ella (Aida Merlano), en el video aparece amarrando el lazo, escondiéndole el lazo, que por cierto lo entraron escondido en un maletín (…) Entonces, mírese como ella siempre esperaba que el odontólogo diera la espalda”, dijo Soto.

Agregó que su cliente no está dispuesto a aceptar los cargos que le formula la Fiscalía porque su actuar siempre ha sido acorde al de un profesional de la salud.

La Juez 12 de control de garantías de Bogotá impartió legalidad de las capturas de Aida Victoria Merlano Manzaneda y del odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas, como presuntos cómplices de la fuga de la excongresista Aida Merlano.

Según la juez, las capturas fueron emitidas por parte del juez 53 de garantías en base a todos los parámetros legales y su legalización en el término de las 36 horas que contempla la ley.

En la misma audiencia la juez del caso caso le llamó la atención a la Fiscalía al considerar desproporcionada la incautación de varios de los bienes que le fueron encontrados a Aida Merlano Manzaneda y le ordenó devolver a la hija de la excongresista la camioneta kia Sport color Negra de placas ATT 336 en la que se movilizaba y su bolso de mano personal.

La juez sólo consideró procedente avalar la incautación del celular blanco con negro que portaba la hija de la excongresista como elemento de prueba dentro de la investigación.