En medio de un amplio debate, los partidos políticos pudieron ponerse de acuerdo para conformar las Comisiones Constitucionales y Legales en el Senado y la Cámara de Representantes.

Fue una dura negociación entre los congresistas. En el Senado tuvieron que decretarse algunos recesos y hacerse cambios de última hora en las planchas que fueron votadas en la plenaria.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que “no es fácil, hay muchos partidos, son siete Comisiones Constitucionales, cinco legales, las accidentales y eso no es fácil, pero se logró por fin”.

Carlos Antonio Lozada, del Partido Farc, estará presente en la Comisión Primera junto a importantes figuras políticas como Gustavo Petro, Roy Barreras, Armando Benedetti, Paloma Valencia y Rodrigo Lara. Allí se estudiarán los temas fuertes como las reformas al acuerdo de paz y las leyes estatutarias.

Antanas Mockus ocupará un escaño en la Comisión Sexta, que aborda asuntos de obras públicas, transporte, comunicaciones, servicios públicos, entre otros.

El senador Álvaro Uribe, en caso de no concretarse lo de su renuncia, estará en la Comisión Séptima, que aborda temas de salud, vivienda, familia y seguridad social.

En la Cámara de Representantes, el proceso de conformación e instalación de la Comisiones fue mucho más ágil.

El presidente de la corporación, Alejandro Chacón, aseguró que “creemos que todos los partidos independientemente de las diferencias se han puesto de acuerdo. La concertación ha sido buena y eso hizo que todos los partidos tuvieran dignidades en la Cámara”.

“En esto hemos trabajado desde la semana pasada, desde esas fechas dejamos establecido para qué Comisión iba cada compañero y hoy ya estamos instalando”, manifestó.

La Comisión de Acreditación, creada para el estudio de las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría, también inició funciones en el Senado y la Cámara de Representantes.

La plenaria del Senado eligió las comisiones constitucionales y legales de la Corporación, previa reunión de los compromisarios de las bancadas con asiento en esta entidad.

El presidente Ernesto Macías instaló una a una las comisiones y les auguró los mejores esfuerzos para sacar adelante las iniciativas del nuevo gobierno. Así mismo instaló la Comisión de Acreditación Documental, que será la encargada de estudiar las hojas de vida recepcionadas por la Universidad Industrial de Santander -UIS-para la elección del Contralor General de la República.

De las siete comisiones constitucionales permanente, tan sólo la segunda quedó pendiente de elegir a su Mesa Directiva, que lo hará el próximo miércoles a las 10 de la mañana.

A continuación, se publica la conformación de las Mesas directivas de las comisiones 

COMISIÓN PRIMERA

Presidente: Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador)

Vicepresidente: Temístocles Ortega (Cambio Radical)

Secretario: Guillermo león Giraldo Gil

COMISIÓN TERCERA

Presidente: Rodrigo Villalba Mosquera (Partido Liberal)

Vicepresidente: Ciro Ramírez Cortés (Centro Democrático)

Secretario: Rafael Oyola Ordosgoitia

COMISIÓN CUARTA

Presidente: Miguel Amín Escaf (Partido de la U)

Vicepresidente: Nicolás Pérez (Centro Democrático)

Secretario: Alfredo Rocha

COMISIÓN QUINTA

Presidente: José David Name (Partido de la U)

Vicepresidente: Didier Lobo Chinchilla (Cambio Radical)

Secretario: Delcy Hoyos

COMISIÓN SEXTA

Presidente: Antonio Zabaraín D’Arce (Partido Conservador)

Vicepresidente: Jonathan Tamayo Pérez (Partido ASI)

Secretario: Jorge Laverde

COMISIÓN SÉPTIMA

Presidente: Honorio Enríquez Pinedo (Centro Democrático)

Vicepresidente: Laura Fortich Sánchez (Liberal)

Secretario: Jesús España

ReporterosAsociados