• “Hemos reducido la tasa de homicidios a una de las menores en más de 40 años”, dijo en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

• Señaló que por “segundo año consecutivo, logramos que los cultivos ilícitos continúen disminuyendo, alcanzando la mayor reducción en casi 7 años”.

• Celebró la aprobación de normas que contribuyen en la lucha contra el flagelo de la corrupción.

• Invitó al Congreso para que “construyamos todas las reformas necesarias para mejorar la justicia que requiere el ciudadano”.

Bogotá, 20 de julio de 2020.

El Presidente Iván Duque destacó la lucha sin tregua contra la corrupción, la disminución de la tasa de homicidios en el país y la reducción constante de los cultivos ilícitos –entre algunos de los logros de su política de Legalidad-, al instalar hoy las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2020-2021.

Durante el acto de instalación, efectuado de manera virtual, y al subrayar su firme creencia en la cultura de la Legalidad –uno de los ejes de su administración-, el Jefe de Estado señaló que con esa “convicción hemos reducido la tasa de homicidios a una de las menores en más de 40 años y alcanzado la menor tasa de secuestros en décadas”.

Agregó que la Fuerza Pública, en los casi dos años de su gobierno, ha desmantelado organizaciones ilegales que “sembraban el odio y la destrucción en los campos colombianos”.

Con respecto a la lucha contra todos los eslabones del narcotráfico, puso de presente que por “segundo año consecutivo, logramos que los cultivos ilícitos continúen disminuyendo, alcanzando la mayor reducción en casi 7 años”.

Así mismo, les dijo a los congresistas que también “hemos reducido la tasa de homicidios a nuestros líderes sociales que -comparado con el periodo 2016-2018-, lleva una reducción del 25% en lo que va corrido de nuestro gobierno”.

Advirtió, sin embargo, que esos “resultados no son suficientes, nuestra lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales es la lucha por la vida de las familias colombianas, por la vida de nuestros líderes sociales, a quienes recordamos hoy y por quienes trabajamos día y noche”.

Igualmente, frente a la obligación de proteger con mayor contundencia a los niños y niñas de Colombia, agradeció la tarea cumplida por el Legislativo, que aprobó la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores.

“Ese apoyo del Congreso de la República lo valoramos infinitamente. La legalidad se materializa en decisiones que tomamos como sociedad, y como sociedad les decimos no a los violadores, les decimos no a quienes quieran arrebatar la dignidad de los colombianos del futuro”, expresó el Mandatario a los senadores y representantes.

El Presidente Duque también se refirió al propósito de su administración de “enfrentar sin tregua la corrupción” y en este sentido celebró la aprobación de normativas orientadas a neutralizar ese flagelo.

“Celebramos la aprobación de proyectos de ley como el que define la realización de pliegos tipo para todas las obras de infraestructura, la publicación de la declaración de bienes y rentas de los altos funcionarios del Estado, la publicación de los conflictos de interés, y la abolición de la casa por cárcel para los corruptos”, dijo.

Y también resaltó que con “el Congreso de la República, hayamos hecho realidad en nuestra Constitución que ni el narcotráfico ni el secuestro son delitos conexos al delito político y, por lo tanto, nunca serán delitos amnistiables”.

Enfatizó que en su política de Paz con Legalidad, “no hay justificación para la violencia, ni política, ni cultural, ni religiosa, ni de ninguna manifestación”, porque la violencia “es la derrota de la inteligencia, es el triunfo de la mezquindad y es el triunfo del odio”.

En este punto de su intervención, el Jefe de Estado dijo que el país requiere “una justicia verdaderamente reparadora, que no renuncie a encontrar la verdad”.

En ese orden de ideas, extendió una invitación al Congreso para que durante la legislatura que se inicia este lunes, “construyamos todas las reformas necesarias para mejorar la justicia que requiere el ciudadano”.

Además, señaló que para ese propósito la consolidación de los territorios más afectados por la pobreza y la violencia es fundamental.

Dijo que en ese objetivo “hemos avanzado mucho, ya tenemos en marcha los 16 PDET, que abarcan a los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, sentando las bases de lo que se deberá hacer en los próximos 10 o 15 años”.

Y agregó que en menos de dos años de administración “incorporamos más de 770 mil hectáreas en el Banco de Tierras, triplicando los indicadores heredados, y hemos contribuido como ningún otro gobierno en el apoyo a las víctimas de la violencia”.

En ese contexto recordó, que el 30 de agosto pasado, en el municipio sucreño de Ovejas, “entregamos más de mil títulos de propiedad”, gracias a la puesta en marcha del Catastro Multipropósito.

Finalmente, el Presidente afirmó que para que Colombia sea un país en paz, “es indispensable que seamos un país de oportunidades. Es un círculo virtuoso en el que mayor seguridad trae mayor inversión, mayor empleo y mayor bienestar social”.