La ministra de Agricultura Cecilia López Montaño afirmó que máximo se podrán comprar un millón y medio de hectáreas de tierra durante este cuatrienio de gobierno.

En la mañana de este martes 25 de octubre se llevó a cabo un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado sobre la gestión realizada por el Ministerio de Agricultura, concretamente, sobre las invasiones de tierras y el tratamiento que el Gobierno nacional le ha dado a esta problemática.

En la sesión estuvo presente la jefa de esta cartera, Cecilia López, que afirmó que, al menos en este gobierno no serán compradas tres millones de hectáreas de tierra como se había planteado en el acuerdo logrado con Fedegán.PUBLICIDAD

“Para ser realistas, comprar tres millones de hectáreas en cuatro años es imposible. Yo en eso soy muy realista”, afirmó la funcionaria. De paso, calculó que si se llegan a adquirir 500 mil hectáreas al año o un millón “somos unos magos”, enfatizando también en las dificultades que implican estas operaciones comerciales.

¿Cuál es el compromiso que yo públicamente quiero asumir? (…) No es cuánto compremos y distribuyamos ahorita; es que lo hagamos tan bien, que los próximos gobiernos no tengan razones objetivas para parar la reforma agraria”, dijo López. También fue enfática al recalcar que la Reforma Rural Integral (punto 1 del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc), no se hace en un cuatrienio.

“La reforma agraria se hace en un periodo que ojalá no pase de dos o tres gobierno. Obviamente tenemos que responder a las expectativas de la gente, pero tenemos que ser realistas”, sostuvo la ministra López.

El pasado seis de octubre, el Gobierno nacional y el gremio ganadero, presidido por José Félix Lafaurie, llegaron a un acuerdo para la compra de tres millones de hectáreas de tierra como primer gran avance para la consolidación de la reforma agraria en el país. En esa reunión, López Montaño dijo que se llegaron a otros dos acuerdos: la titulación de 600 mil hectáreas y el arrendamiento de otras 125 mil, tarea que está liderada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Pero si bien no dijo que es imposible hacer la compra de tierras propiamente a Fedegán, sí enfatizó en que la operación es irrealizable en cuatro años. De hecho, el acuerdo logrado con los ganaderos no especifica que esas adquisiciones deban hacerse, con obligación, durante la administración de Gustavo Petro. Sin embargo, sí es claro que esa tierra será destinada para darle cumplimiento a la reforma agraria.

Precisamente, la funcionaria también se refirió a la compra de esas tierras y le dio la razón al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, cuando este dijo queno es posible adquirir esa cantidad de tierra con bonos TES (o de deuda pública) pues eso afectaría de gran manera la economía colombiana, según un estudio realizado por su equipo técnico.

“No sé si el presidente lo dijo o no, pero en el Ministerio de Hacienda tenemos claro que no se puede hacer”, dijo Ocampo en su momento. También aseguró que, en caso de que sea emitida una ley que pide hacer esa operación, habría una traba relacionada con el cumplimiento de la regla fiscal.

En el debate de la Comisión Quinta, Cecilia López dio a conocer que con Ocampo se está analizando la idea de pedir un préstamo de 100 millones de dólares al Fondo Verde de Naciones Unidas, instancia contemplada a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. De ese monto, se revisará cuánto irá destinado a la compra y cuánto a asistencia técnica.