Opinión Regiones

¿QUE SECTOR HA EXPORTADO US$ 20.000 MILLONES.?

Escrito por Politika 2

La gran importancia del sector minero energético en la balanza comercial de Colombia, a pesar de las dificultades en materia de consultas populares, previas, y jurídicas.

No cabe la menor duda: el petróleo sigue siendo el rey como motor de la economía colombiana. En el 2017 generó divisas por USD 20.000 millones al país. En el 2016 aportó a las finanzas públicas algo así como $140 billones.

Ecopetrol acaba de anunciar que aportará al Gobierno Central alrededor de $3.3 billones, producto de las utilidades que obtuvo durante el 2017.

En fin, volvió el tiempo de las “vacas gordas” en materia petrolera.

Qué tal que las comunidades que se han opuesto a la exploración petrolera dejaran avanzar a las compañías multinacionales y al propio Ecopetrol ejecutar sus proyectos en las zonas en donde se presume que hay reservas de crudo.?  . Todo sería mejor.

En un reciente foro  de la ANDI, sobre las perspectivas energéticas-mineras y de petróleo específicamente, se concluyó que las tales consultas previas y populares han traído resultados lamentables para los propósitos del Gobierno y de muchas compañías multinacionales en avanzar en materia de exploración de minerales y de hidrocarburos. También fue contundente el sentir de los empresarios de que la incertidumbre jurídica y tributaria ha desestimulado el proceso de exploración en el subsuelo colombiano.

Todo ese maremágnum de obstáculos que se presentan en el sector, se ha reflejado en que la inversión extranjera directa haya caído dramáticamente. En el 2015 fue de USD 3.800 millones con una caída del 44% y en el 2016  fue de USD2.800 millones, bajando en un 25%. Para este 2.108 se estima que la inversión podría llegar a los USD 4.500 millones.

Aparte de esos problemas que generan las comunidades y los temas jurídicos-tributarios, se aúnan los atentados a los oleoductos. En el 2012 el total alcanzó a los 40 y en el 2017 se aumentaron a 62.

Lo que sí quedó claro, como conclusión de los asistentes al foro de la ANDI (denominado Colombia Genera) es que las consultas previas y populares deben ser sometidas a una exhaustiva revisión legal.

Y todo ello pensando en la exploración mediante el mecanismo poco agradable para los ambientalistas llamado Fracking

Por Tony Pombo

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario