– La producción de oro entre abril y junio de este año pasó de 8,7 toneladas en 2019 a 10 toneladas en 2020.

– La industria de materiales para construcción alcanzó una producción de 1,7 millones de metros cúbicos.

– Las empresas mineras aportaron $475.400 millones en regalías durante el segundo trimestre de este año.

– El sector minero genera 350 mil empleos directos y cerca de un millón de empleos indirectos. Este sector es clave para la reactivación económica sostenible del país.

Bogotá, 11 de septiembre de 2020.

La producción de oro en el segundo trimestre de 2020 aumentó más del 14% frente al mismo período de 2019, pasando de 8,7 toneladas a 10 toneladas, según el informe de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Pese a la emergencia sanitaria por el covid-19, la producción legal de este mineral sigue en crecimiento, incluso frente al primer trimestre de este año aumentó en un 5%.

“El crecimiento de la producción de oro con todas las de la ley, en medio de esta coyuntura en la que los precios han aumentado casi el 30%, confirma la oportunidad dorada que nos ofrece este mineral para la reactivación sostenible de Colombia. Es así como con la entrada de nuevos proyectos estratégicos y con el aumento de la legalidad, este sector traerá mayores ingresos por el pago de impuestos y regalías que se reflejarán en el cierre de brechas sociales y el aumento de la equidad”, afirmó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Este metal precioso se ha mantenido en una carrera alcista durante este año en el que ha alcanzado su mayor precio desde octubre de 2012, llegando casi a los $2.000 dólares la onza. El incremento en el precio del oro obedece a la búsqueda de activos seguros por parte de los inversionistas, a raíz de la incertidumbre sobre la economía global generada por la pandemia.

De igual forma, la industria de materiales para construcción alcanzó una producción de 1,7 millones de metros cúbicos.

“Los materiales para construcción son la base para el desarrollo de infraestructura, vivienda, vías y por esto es trascendental su crecimiento y trazabilidad. Desde la ANM hemos trabajado para que la cadena de estos minerales sea legal, limpia y segura. Igualmente, esperamos que este crecimiento se replique en el aumento de empleos en el sector de la construcción, lo cual, indiscutiblemente es un gana-gana para la reactivación sostenible del país”, explicó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

El caso del carbón y el níquel

La disminución, y en algunos casos suspensión de las actividades en importantes proyectos carboníferos, con el fin de mitigar riesgos de contagio y la baja en los precios internacionales, afectaron drásticamente los números del mineral insignia del país.

La producción disminuyó un 48,8% comparando el segundo trimestre de 2020 con el de 2019, pasando de 18,8 a 9,7 millones de toneladas. De igual forma la producción frente al primer trimestre de este año se redujo en un 50%.

El precio promedio del carbón en agosto fue de 39,6 USD/Ton e inicia septiembre al alza con un repunte del 9,33%, al alcanzar un precio promedio de 43,3 USD/Ton.

Así mismo, cierra la primera semana del mes en 43,72 USD/Ton, el registro más alto desde el mes de abril y un 25% mayor al precio promedio más bajo reportado en el mes de mayo.

“Desde el Gobierno Nacional reconocemos la importancia que tiene este mineral que ha sido fundamental en la producción minera del país, aportando recursos, oportunidades y empleo a miles de colombianos. Estamos trabajando de la mano del sector privado y de las autoridades locales y regionales para aprovechar este recurso que tenemos y potenciar sus capacidades de cara a los retos que afronta actualmente”, señaló el Ministro Mesa.

En el caso del níquel también se vio afectado por una disminución de operaciones frente a la crisis sanitaria, es por esto que la producción durante el segundo trimestre del año en curso frente al año anterior presentó un descenso del 9%, pasando de 23,300 a 21,200 millones de libras. El segundo trimestre frente al primero de igual forma presentó una disminución de 6,5%.

Los aportes de regalías

Las empresas del sector minero aportaron más de 475.400 millones de pesos en regalías durante el segundo trimestre del año, según el reporte de la ANM. El carbón aportó 372 mil millones de pesos que corresponden al 79% del total de las regalías mineras. El oro y el níquel aportaron cada uno 10% y el restante 1% otros minerales.

En los últimos dos años, la minería le ha aportado al país cerca de 5 billones de pesos en regalías.

Además, el sector minero genera 350 mil empleos directos y cerca de un millón de empleos indirectos, lo que lo ubica como uno de los renglones clave para la reactivación económica del país con el posible desarrollo de nuevos proyectos, con altos estándares técnicos, sociales y ambientales, en beneficio de los colombianos.