La elección de Palacios como ministro fue demandada porque consideran que no se cumplió la ley de cuotas en los cargos del Gobierno.

La entidad emitió un concepto para el Consejo de Estado, pidiéndole que mande la demanda al Tribunal Superior de Cundinamarca para adelantar el proceso.

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado que remita al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el proceso de nulidad electoral contra el ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios.

Expresó en su pronunciamiento que es el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el «juez competente para adelantar el proceso en primera instancia».

La demanda contra el ministro Palacios, quien se posesionó en el Ministerio del Interior el pasado 18 de enero en reemplazo de Alicia Arango, argumenta que el presidente Iván Duque con este nombramiento no habría tenido en cuenta la Ley 581 de 2000, llamada Ley de cuotas, en la cual se establece que el 30% de los ministerios debe estar representado por mujeres.

El Ministerio Público por ello emitió un concepto que sería favorable para los demandantes pues señaló que “todas las entidades estatales del nivel territorial y del nivel central, sin excepción, están obligadas al cumplimiento de estas normas”.

Razón por la que la procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Idayris Yolima Carrillo Pérez, pidió remitir la «solicitud de medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del Decreto 033 del 12 de enero de 2021, por el cual se nombró al actual Ministro».

El ente de control aclaró que su intervención estará enfocada en que se garantice el «acceso material, igualitario y adecuado a las mujeres en los altos cargos del Estado», informó a través de un comunicado. Lea También:

Palacios, quien se desempeñaba como viceministro de Relaciones Políticas, asumió el cargo de ministro del Interior luego de que Alicia Arango renunciara para ser ahora Embajadora ante la ONU, en Ginebra, Suiza.