A través de un comunicado la Procuraduría General ha precisado que es fundamental para la credibilidad de los diálogos de paz con el ELN, gestionar la liberación inmediata de los secuestrados que se encuentran en manos del Ejército de Liberación Nacional.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, firmante del documento, considera que es imprescindible la liberación de todos los secuestrados que tiene en cautiverio el grupo al margen de la ley, en la víspera del quinto ciclo de los diálogos de paz que en adelante estarán bajo la dirección Otty Patiño como nuevo alto Comisionado para la Paz. El nuevo ciclo está agendado para el próximo 30 de noviembre en territorio mexicano,

La Procuraduría sostiene que no existen secuestrados de primera, segunda no de tercera categoría pues todos merecen el mismo despliegue por parte del Gobierno Nacional, tal como ocurrió con la liberación de Manuel Díaz, progenitor del futbolista Luis Díaz. Así lo están demandando al Gobierno y al ELN los familiares de todos los secuestrados del país.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos,solicitó además que la guerrilla de a conocer el número exacto y real de todos los secuestrados que tienen bajo su poder. Y al Gobierno de Petro le urgen a que gestione su liberación inmediata.

“El país asistió a un despliegue por todos los frentes por parte del Gobierno Nacional: Policía y Ejército barrieron el departamento de La Guajira en su búsqueda y los requerimientos para su liberación se elevaron a través de los canales en la mesa de negociación con el ELN.”