La Jefe del Ministerio Público se reunió con los diferentes movimientos políticos para atender algunas de sus inquietudes y preocupaciones de cara a las siguientes elecciones

Las elecciones presidenciales están cada vez más cerca y varios frentes políticos han manifestado su inconformidad con respecto a la labor que viene realizando el registrador Alexander Vega luego de lo sucedido con en los comicios legislativos del pasado 19 de marzo en donde aparecieron más de un millón de votos luego del preconteo. Es por esta razón que varios de estos grupos políticos atendieron el llamado de la procuradora Margarita Cabello y se reunieron en la entidad.

Allí se expusieron las preocupaciones, inquietudes y propuestas de garantías para las elecciones presidenciales que se desarrollarán el próximo 29 de mayo. En dicha reunión también se solicitó a la Procuraduría General de la Nación suspender al registrador nacional, Alexander Vega, uno de los señalados de generar en la Registraduría una crisis de credibilidad.

Representantes de las diferentes campañas electorales manifestaron su intranquilidad de cara a las siguientes elecciones, la ausencia del pago de recursos para algunas campañas, falta de mecanismos para asegurar la integridad personal de los candidatos y la inseguridad en las regiones que podría limitar el ejercicio del derecho al voto.

También le puede interesar: Viviane Morales le pidió a la Procuraduría que suspenda al registrador Alexánder Vega

La institucionalidad continuará fuerte, legitimada y trabajando por la transparencia y las garantías, tanto de las campañas políticas como de los ciudadanos”. afirmó Cabello tras casi cuatro horas de reunión. También realizó un balance y destacó algunas de las conclusiones a las que se llegó con los diferentes frentes políticos.

Una de las grandes interrogantes sobre la mesa era la posibilidad de suspender al registrador nacional Alexander Vega, quien se encuentra bajo una investigación preliminar por parte de la Procuraduría debido a las irregularidades de las pasadas elecciones legislativos. Sobre esto Cabello respondió: “Nosotros no podemos nombrar por ahora un registrador ad hoc. Estamos en etapa de pruebas. Hoy ya la Registraduría nos envió un informe completo sobre el plan de trabajo frente a 42 días de campaña presidencial. Todas esas pruebas, tras ese análisis, tomaremos decisión de acuerdo a las reglas si procede una suspensión”.

Por otra parte y pese a las múltiples inquietudes y preocupaciones por parte de los candidatos y sus fórmulas vicepresidenciales de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en un poco más de un mes. La Registraduría General de la Nación informó sobre los cambios en los formularios E-14 y el tarjetón para las presidenciales.

Así como lo había anunciado previamente el registrador Alexander Vega, ahora el formulario E-14 contará con casillas más grandes y fotografías de los candidatos presidenciales a color. Con esto se busca que sea mucho más fácil para los jurados de votación realizar el preconteo y así evitar errores en la marcación de las casillas, algo que, según la entidad, afectó los resultados al momento de realizar el escrutinio en las pasadas elecciones legislativas.

En los tarjetones electorales se realizaron algunas de las modificaciones solicitadas por las diferentes campañas políticas y que fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los candidatos tendrán fotografías de mayor tamaño, logosímbolos a color y la impresión de estos se realizará en papel ecológico. Por otra parte, serán más de 700 mil los jurados de votación que se seleccionarán en el sorteo y se garantizará que, “todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea, con diferente filiación política y se priorizará a los jurados postulados por las campañas políticas”, afirmó la Registraduría.