El anuncio lo realizó el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, durante una sesión de control político en el Congreso de la República.

Reyes reiteró que esta medida es un gesto de buena fe en las negociaciones de paz y que los 30 miembros de las FARC indultados están condenados por delitos de rebelión y porte ilegal de armas (ver 30 guerrilleros indultados como señal de confianza).

Además sostuvo que en caso de comisión de otro delito estos indultados serán investigados normalmente para que el Estado “actúe, los investigue, juzgue y condene independiente de los delitos”.

Al respecto, el ministro afirmó que «estos indultos que se le van a conceder a estas personas son única y exclusivamente en relación con esos delitos por los cuales ya fueron condenados, pero eso no es un salvoconducto a futuro».

De igual forma, Reyes informó que el Procurador General solicitó la lista de los candidatos a indulto para también apoyar en su revisión.

Explicó que «el señor procurador Ordóñez me envió una carta, hace dos semanas, en la que me pide que él también quiere verificar. Yo puedo decir que tan pronto vayamos recibiendo las solicitudes y esos nombres vamos a hacer llegar ese listado».