A traves de un comunicado explican las acciones a Tomar
Éste el texto del comunicado;
Presidente la Cámara, Rodrigo Lara y del Senado, Efraín Cepeda anunciaron que para preservar la autonomía parlamentaria y la división de poderes establecida constitucionalmente acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos.
Las siguientes son las medidas que se adoptarán:
- Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a los congresistas que han liderado el mantenimiento de la integridad del Estado de Derecho frente al asedio judicial, sufrido por el Congreso, del Tribunal de Cundinamarca y los jueces de tutela para el caso de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.
- Comunicación formal al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, para solicitar la activación inmediata de la carta democrática que rige a los estados americanos con el fin de evitar que por las eventuales medidas que puedan tomar el sistema judicial colombiano se viole el principio de autonomía e inviolabilidad de los congresistas.
- Los presidentes advierten que las tutelas como la acción de cumplimiento para el caso de las Circunscripciones de Paz son un pésimo precedente que atenta directamente contra congresistas y contra la estabilidad institucional. Estos hechos se han presentado también en los parlamentos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua.
- Propondrán al gobierno presentar y dar prioridad en marzo a una nueva ley que asegure la representación de las víctimas en las 16 subregiones que han sido históricamente olvidadas por el Estado.
- El abogado constitucionalista Francisco Barbosa asesorará el proceso.