El mandatario colombiano declaró hoy en Casa de Nariño que había enviado a su hermano como emisario personal ante el líder guerrillero Timochenko para acelerar el proceso de paz.
Enrique Santos estaría proponiendo un cónclave para acelerar las negociaciones, nadie sale de la negociación hasta que se logren acuerdos.
El Presidente señaló que “en el día de hoy está en La Habana mi hermano Enrique, lo envié como mi mensajero personal con ‘Timochenko’. La idea es que los negociadores entren un una especia de ‘cónclave’ y no salgan de ahí hasta que no tengan todos los puntos de la negociación resueltos”, señaló.
Sin duda esta es una clara respuesta al momento complejo que atraviesa el proceso de paz, debido a los desacuerdos entre las partes sobre justicia, víctimas, desarme, refrendación, entre otros.
Además, responde a los testimonios de Iván Márquez el día de hoy, quien básicamente responsabilizó al Gobierno por las demoras y dio a entender que los acuerdos demorarían un poco más que el 23 de marzo. Así mismo, resaltó que las FARC continuarían la lucha si no se llega a un acuerdo (ver Y sigue el tire y afloje en las negociaciones de paz de La Habana).
¿Le servirá el enviado al Presidente Santos para destrabar la paz?