Ultimas Noticias

Presidente Santos anuncia que el Clan del Golfo está dispuesto a someterse a la justicia,Fiscal condiciona sometimiento

Escrito por Politika 2

​“Les he pedido al señor Ministro de Justicia y al señor Fiscal que procedan a evaluar esa solicitud y tomar las acciones pertinentes”, dijo el Mandatario. En todo caso, “se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política”, afirmó.

La organización criminal ‘Clan del Golfo’, encabezada por alias ‘Otoniel’, ofreció el pasado domingo al Gobierno Nacional someterse a la justicia colombiana.

Así lo reveló este martes el Presidente Juan Manuel Santos durante la posesión de los juristas José Fernando Reyes Cuartas y Oswaldo Giraldo López como magistrados en la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, respectivamente.

“El pasado 3 de septiembre, el domingo, recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia, él con todos sus nombres”, precisó el Mandatario.

Tras conocerse este mensaje de sometimiento, el Jefe de Estado pidió al Ministro de Justicia y al Fiscal General de la Nación evaluar esta posibilidad.

“Les he pedido al señor Ministro de Justicia y al señor Fiscal que procedan a evaluar esa solicitud y tomar las acciones pertinentes”, dijo.

El Presidente Santos enfatizó en que, en todo caso, “se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política”.

De acuerdo con el Mandatario, el Clan del Golfo han buscado en otras ocasiones una negociación política, pero el Gobierno siempre ha respondido que “no hay ninguna posibilidad”, porque “ustedes no son actores políticos, son unos delincuentes, son unos narcotraficantes”.

“Si se someten a la justicia, la ley prevé que pueden tener algunos beneficios, dependiendo de las condiciones en que se sometan, qué es lo que entregan y cuál es el valor para la sociedad, para los colombianos, de esa entrega, y ahí se evalúan los beneficios”, puntualizó.

El Presidente Santos recordó que, a través de las operaciones Agamenón, la Fuerza Pública ha golpeado al Clan del Golfo con la captura de más de 1.500 de sus miembros, la confiscación de más de medio billón de pesos en bienes que han pasado a extinción de dominio y el decomiso de cien toneladas de cocaína.

El último golpe fue la neutralización de alias ‘Gavilán’, segundo al mando de esta organización criminal. “La presión la están sintiendo”, consideró el Jefe de Estado.

Entretanto el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dejó claro que un eventual sometimiento a la justicia por parte de los miembros del ‘Clan del Golfo’ debe estar condicionado a que dejen de cometer delitos, entreguen todos sus bienes y activos ilícitos y revelen la ubicación de cultivos y rutas del narcotráfico.

“Desde la perspectiva de la Fiscalía, el sometimiento debe condicionarse cuando menos al cese absoluto de las actividades delictivas, a la entrega del patrimonio ilícito de la organización y claro está, de los cultivos y rutas del narcotráfico”, dijo el fiscal Martínez.

De igual forma, el jefe del ente acusador aseguró que el sometimiento colectivo de organizaciones criminales, como podría ser este caso, no está previsto en la legislación colombiana.

Ante esta situación, Martínez indicó que se reunirá con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, para explorar los alcances en jurisdicción ordinaria de un eventual sometimiento a las autoridades colombianas por parte de esa banda criminal y del narcotráfico.

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario