Con la designación previa del viceprocurador Juan Carlos Cortés, solo falta el ternado del presidente Duque

Por 16 votos la Corte Suprema de Justicia ternó este jueves al exmagistrado Wilson Ruiz para suceder a Fernando Carrillo como procurador general de la Nación.

Ruiz fue elegido por el alto tribunal entre 37 candidatos, entre quienes estaban el exdefensor del pueblo, Jorge Armando Otálora; el exministro Enrique Gil y el exmagistrado Alberto Yepes.

Es abogado, doctor en Derecho y Especialista en Derecho Administrativo. Actualmente se desempeña como abogado litigante después de haber ejercido el cargo de magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, desde el mes de noviembre de 2012 hasta el 31 de octubre de 2015, fecha en la que presentó renuncia al cargo, siendo en ese momento presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Ha sido además conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; conjuez del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria; árbitro de las Cámaras de Comercio de Cali y Bogotá y procurador Delegado ante el Consejo de Estado.

El pasado martes, el Consejo de Estado informó este martes que ternó como candidato a procurador, por una votación de 20 contra 10 en blanco, al actual viceprocurador Juan Carlos Cortés.

Así las cosas, solo resta el ternado del presidente Iván Duque, para que la plenaria del Senado escoja al titular del Ministerio Público.

En los mentideros políticos se rumora que la ministra de Justicia, Margarita Cabello, sería la candidata del jefe de Estado.Compartir:

.